
Actuaría en la Triple Frontera una célula de Hezbollah
Lo advirtió EE.UU.; Paraguay, la Argentina y Brasil lo niegan
1 minuto de lectura'

El gobierno norteamericano afirmó ayer que en la zona conocida como la Triple Frontera opera una red encargada de enviar fondos y reclutar adherentes para la organización terrorista libanesa Hezbollah, además de conformar una célula activa de contrainteligencia para proteger sus intereses. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a nueve persona como integrantes de esa célula y señaló a dos locales comerciales de Ciudad del Este (en Paraguay, limítrofe con la Argentina y Brasil) como epicentros de maniobras ilegales que incluyen delitos como el tráfico de drogas, el contrabando, la falsificación de documentos y diversas formas de extorsión a comerciantes musulmanes de la región.
Pese a contener nombres y profusión de datos sobre estas actividades, el informe fue rechazado inmediatamente por los gobiernos de la Argentina, Brasil y Paraguay. En un comunicado, la Cancillería señaló ayer que después de la reunión de los representantes de los tres países con la delegación norteamericana, la información recogida “no aporta nuevos elementos que pudieran permitirles afirmar la existencia de terroristas en la región, incluyendo el financiamiento del terrorismo”.
Para las autoridades de los Estados Unidos, en cambio, la red de terroristas denunciada manejó un flujo de “miles de millones de dólares”.
“Esta información no impone ninguna acción legal a las instituciones privadas y gobiernos para que usen esa información para ser incluida en sus propias decisiones sobre las actividades de estos individuos", dijo Patrick O Brien, secretario adjunto del Tesoro para la lucha contra el financiamiento del terrorismo, al presentar el caso durante una teleconferencia con periodistas argentinos en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.
"Como cálculo general, se puede decir que miles de millones de dólares fueron recaudados y movidos por esta red", agregó O Brien.
Es habitual que la Argentina, Brasil y Paraguay se opongan a respaldar los informes norteamericanos sobre actividades terroristas en la Triple Frontera.
De todas maneras, sus fuerzas de seguridad actúan en la zona con esa hipótesis de trabajo desde los atentados en Buenos Aires en la década del 90. Y los cuatro países se reúnen periódicamente para analizar la seguridad de la región. Justamente, el último encuentro finalizó anteayer en Buenos Aires.
A diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades, los Estados Unidos indicaron esta vez la presencia de grupos operativos en acciones relacionadas con el terrorismo. Entre las nueve personas señaladas en el informe se acusa a varios de trabajar en contrainteligencia de Hezbollah. Eso significa que no sólo recaudan dinero, sino que también cuentan con unidades operativas en el terreno, una especie de contraparte de las fuerzas de seguridad que los vigilan.
Los acusados
En el documento norteamericano se revela que desde junio de 2004 se sigue la pista de la llamada red Barakat. Se determina entonces la acusación a las siguientes personas, nacidas en el Líbano y residentes en Ciudad del Este y en Foz de Iguazú:
- Muhammad Yusif Abdallah: se afirma que es un correo de dinero de Hezbollah y se lo relaciona con delitos de contrabando y fraudes financieros; es el dueño del edificio Galería Page, en Ciudad del Este. En la investigación norteamericana se señala que los propietarios de comercios en esa galería son miembros de Hezbollah.
- Hamzi Ahmad Barakat: es sospechoso de tráfico de drogas, propietario de la Casa Hamze, una tienda de la Galería Page.
- Muhammad Fayez Barakat: se indica que es el responsable de la finanzas de la red Barakat en la zona de la Triple Frontera.
- Muhammad Tarabin Chamas: es tratado como un elemento de contrainteligencia de Hezbollah, con la tarea de recolectar información de seguridad sobre los residentes de la zona.
- Saleh Mahmoud Fayad: también se lo menciona como agente operativo de contrainteligencia de Hezbollah.
- Sobhi Mahmound Fayad: es otro de los hombres considerados con capacidad para desarrollar acciones operativas, con entrenamiento militar recibido en Irán y el Líbano. En 2002 fue condenado a prisión en Paraguay por evasión impositiva.
- Ali Muhammad Kazan: desde agosto de 2006 recolectó más de 500.000 dólares para enviarlos a Hezbollah. Se lo indica como el nuevo líder de la red Barakat y dirigente de contrainteligencia en la Triple Frontera.
- Farouk Omari: es relacionado con tráfico de drogas y documentación falsa, además de señalárselo como coordinador de Hezbollah en la región.
Barakat, un apellido tradicional
- Los Estados Unidos apuntaron a la que denominan red Barakat, de financiamiento y respaldo operativo a actividades terroristas. El apellido Barakat es tradicional en Foz de Iguazú y Ciudad del Este, porque fue Ibrahim Mohamed Barakat el primer inmigrante musulmán que llegó a esa región en 1950. Se trataba de un vendedor ambulante que recorrió Brasil desde San Pablo, ganándose la vida en cada pueblo hasta fijar finalmente nuevas raíces en Foz de Iguazú. De la decisión de ese Barakat nació la comunidad musulmana en el lugar, ya que convenció de seguirlo a sus familiares de los pueblos libaneses de Balaol y Lala.
1
2Javier Milei y Luis Caputo logran escapar a la “maldición de diciembre” en la Argentina
- 3
El áspero mensaje sobre la internación de Cristina Kirchner que compartió Marcos Galperin
4El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue


