Acuerdo fiscal: una foto, varios caminos

Cómo actuaron los mandatarios que estuvieron en la foto del Congreso
(0)
24 de diciembre de 2017  

Los gobernadores pactaron en bloque, pero después se dividieron
Los gobernadores pactaron en bloque, pero después se dividieron Fuente: Archivo

Domingo Peppo

Gobernador de Chaco

Pese a su buen vínculo con Macri, sólo uno de sus diputados votó a favor de la reforma previsional. Elda Pértile se abstuvo. Peppo asegura que siempre supo que la diputada votaría así y que, incluso, el Gobierno estaba al tanto. Es de los que cree que la Casa Rosada podría demorar la ejecución de obras para "aleccionar" a los gobernadores.

Juan Manuel Urtubey

Gobernador de Salta

Los diputados salteños votaron divididos. El gobernador está molesto porque, asegura, "viene poniéndole la cara" a iniciativas polémicas, como la reforma previsional (foto con Emilio Monzó incluida) y el Gobierno le devuelve gestos ingratos, como privilegiar el vínculo con el intendente de la capital, Gustavo Sáenz, alineado con Cambiemos.

Gustavo Bordet

Gobernador de Entre Ríos

Es uno de los que cambió de posición. En la primera sesión por la reforma previsional sus diputados no dieron quorum. El lunes votaron a favor. Celebró la decisión del bono compensador, pero cuestionó la estrategia del oficialismo. Cree que el Gobierno no comunicó antes el cambio para que los gobernadores pagaran la mayor parte del costo político por la reforma.

Juan Manzur

Gobernador de Tucumán

Su caso es bien gráfico del tipo de negociación que desplegó el Gobierno. El apoyo de sus diputados a la reforma previsional sólo estuvo asegurado después de que la Casa Rosada diera marcha atrás con el aumento del impuesto a las bebidas con azúcar, actividad crucial para la economía tucumana. El vínculo del gobernador con Macri es ambivalente.

Fuera de cuadro

Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Sergio Uñac (San Juan) son algunos de los que se dieron vuelta. Este último tomó distancia del Gobierno, aseguran en San Juan para no descuidar su perfil opositor. Casas afirma que el Gobierno ya tomó represalias con su provincia con el presupuesto. A Zamora le atribuyen "moverse siempre solo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.