Adiós a Quino: de Mauricio Macri a Cristina Kirchner, políticos de los dos lados de la grieta lo despiden

De Mauricio Macri a Alberto Fernández o, incluso, Cristina Kirchner, todo el mundo político despidió a Quino
De Mauricio Macri a Alberto Fernández o, incluso, Cristina Kirchner, todo el mundo político despidió a Quino Fuente: Archivo
(0)
30 de septiembre de 2020  • 21:11

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió a los 88 años, por condiciones propias de la edad. La Argentina entera llora al creador de Malfalda: un humorista querido de ambos lados de la grieta.

El actual presidente, Alberto Fernández, lamentó la noticia y lo nombró como "uno de los artistas más grandes de la historia de nuestro país". "Nos hizo reír, nos hizo pensar y nos convocó siempre a reflexionar sobre la Argentina, con la que estuvo comprometido como pocos", escribió el mandatario vía Twitter.

Su compañera en la presidencia, Cristina Kirchner, en tanto, compartió un video de un momento "inolvidable" que ocurrió el 15 de octubre de 2012, durante la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc, en Mendoza. Aquel día, la vicepresidenta definió a Quino como un "ídolo popular" y celebró que el personaje de Mafalda "iluminó a toda una generación y decía las cosas que no se podían decir en épocas en que la palabra estaba prohibida".

Él, por su parte, le deseó suerte en "la 'changuita' que tiene de gobernar". "Te amo, muchas gracias", había respondido ella entre aplausos.

Del otro lado de la grieta, el expresidente Mauricio Macri dio su pésame a los familiares y amigos del "genio mendocino del dibujo que impactó a tantas generaciones con su arte y su profundidad para interpretar las cosas".

El actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió: "Tristeza infinita por la muerte del maestro Quino. Gracias eternas por enseñarnos con tu arte y darnos a uno de los personajes más queridos de la historieta argentina que va a vivir para siempre en nuestros corazones".

Escueto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió una imagen de Mafalda intentando sanar el mundo bajo la leyenda: "¡Gracias por tanto Quino!", y su antecesora María Eugenia Vidal compartió una historieta del dibujante y escribió: "Mafalda es mi historieta preferida ¡Gracias Quino por hacerme reír y ayudarme a pensar al mismo tiempo desde chica! Te vamos a extrañar en este mundo, maestro".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, saludó a Quino con las mismas palabras que Alberto Fernández: "Hasta siempre, maestro". Además, le agradeció por su "arte y compromiso". "Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos".

También vía Twitter, el senador Martín Lousteau reflexionó: "Todos lo vamos a extrañar. Nos dejó su talento, su humor, su inteligencia y a la gran Mafalda".

Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical, tuvo gran cercanía por ser los dos mendocinos. Para homenajearlo, el diputado publicó una serie de fotos junto al dibujante, y escribió: "Nos dejó el querido Quino. Los mendocinos nos sentimos dueños de él, pero lo compartimos con el mundo, ya que su legado cruzó fronteras. Afortunadamente nos deja su obra, que así como trascendió fronteras, trasciende generaciones para convertirlo en inmortal. Saludos Joaquín".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.