Admiten que Florencia está deprimida por temor a la cárcel

Florencia Kirchner al presentarse en Tribunales, en marzo 2017
Florencia Kirchner al presentarse en Tribunales, en marzo 2017 Fuente: Archivo
Su expareja atribuyó al Gobierno una "persecución judicial y mediática" a la hija de la expresidenta; el TOF le pidió que certifique su enfermedad
Hernán Cappiello
(0)
4 de julio de 2019  

Florencia Kirchner debe certificar nuevamente que su estado de salud le impide estar en la Argentina para enfrentar las acusaciones en su contra en las causas Los Sauces y Hotesur. Además, deberá presentarse dos veces al mes en la embajada argentina en Cuba para mantenerse a derecho.

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral Federal N° 5, que tiene previsto juzgar a Florencia Kirchner por lavado de dinero en este expediente que está conectado, a su vez, con el juicio por el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, que enfrenta actualmente Cristina Kirchner.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino resolvieron así a pedido del fiscal Diego Velasco.

El tribunal tomó esta decisión semanas atrás y le fue notificada a la embajada argentina en La Habana mediante un exhorto enviado a Cuba a través de la cancillería.

La decisión se conoció después de que Cristina Kirchner viajara anteayer a Cuba para visitar a su hija, que se encuentra allí realizando un tratamiento médico.

Florencia Kirchner, que se dedica a la cinematografía, viajó el 7 de marzo pasado a La Habana con la declarada intención de realizar un curso de guion de cine, pero estando allí se le presentó una dolencia que le impidió regresar.

Según explicó Cristina Kirchner, su hija padeció una obstrucción linfática, además un severo cuadro psicológico que le provoca ataques de pánico.

"Una depresión muy fuerte"

Ayer, Su expareja Camilo Vaca Narvaja dio detalles sobre el estado de salud de Florencia Kirchner: "La verdad es que no está bien. Está con el linfedema y un cuadro de estrés postraumático con depresión muy fuerte", dijo Vaca Narvaja en la Radio AM 990.

Describió la situación como "un cuadro complejo que requiere un tratamiento integral, con mucho acompañamiento psicológico y psiquiátrico", y aseguró que las principales causas de los problemas de salud de Florencia se deben a "la persecución judicial y mediática".

"Está deprimida por esta situación de que puede ir presa por todo lo que dicen de ella. El linfedema ya lo tenía en el embarazo. Pero el cuadro de estrés, con toda la persecución judicial y mediática se le agravó, y se le agravó estando de viaje allá en Cuba", afirmó.

Vaca Narvaja, quien además es el padre de Helena, la única hija de Florencia, responsabilizó también al Gobierno por los problemas de salud de su expareja. "Yo creo que el Gobierno pasó un límite con Florencia. Una cosa es que la ataquen a Cristina o a Máximo, que tomaron una visión y una vocación política. Pero Flor, más allá de su militancia feminista, su compromiso y sensibilidad social, lejos está de tener esa vocación política", añadió.

El hijo del exdirigente montonero y candidato a intendente en Bariloche, Fernando Vaca Narvaja, criticó a la Justicia: "Las preventivas son indiscriminadas y totalmente dirigidas a la oposición, con un claro objetivo, que es quebrar a la dirigente opositora más importante, que es Cristina Kirchner, en este caso la mamá de Florencia", opinó.

Florencia Kirchner está imputada en las causas Los Sauces y Hotesur, que tramitaron por separado, pero se unificaron al llegar a la instancia de juicio oral y público.

Nuevos certificados de salud

Ambas investigaciones se vinculan a supuestos retornos que pagaban empresarios beneficiados con la obra pública en el kirchnerismo a través de alquileres y de uso de plazas hoteleras de propiedades pertenecientes a esas dos sociedades de la familia Kirchner.

Los jueces del tribunal oral decidieron que Florencia Kirchner debe presentar nuevos certificados que avalen su estado de salud. Esto es porque los últimos informes con que cuenta el tribunal son de abril y los jueces estimaron que necesitan actualizarlos.

Al mismo tiempo, el tribunal dispuso la obligación de que la hija de la expresidenta se presente en la embajada argentina en La Habana para informar sobre su estado de salud y dar cuenta de eventuales cambios de domicilio.

Los jueces aún no fijaron la fecha para el inicio del juicio oral por los casos de Los Sauces y Hotesur. Esperaban que se revolviera una controversia sobre la competencia que ya quedó zanjada. Lo más probable es que los magistrados le pongan fecha antes de fin de año, aunque persisten diferencias entre ellos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.