Advierte la Unesco sobre la violencia contra la prensa
Un informe del organismo alertó sobre el agravamiento de la situación en la región
1 minuto de lectura'
El informe 2014 de la Unesco sobre libertad de expresión y desarrollo de los medios advierte que en América latina, en los últimos seis años, se ha producido un aumento de la inseguridad para los periodistas de muchos de los 33 países que conforman la región.
El consejero de Comunicación e Información para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile de la Unesco, Guilherme Canela, visitó el país para participar de un debate sobre libertad de expresión y, en diálogo con LA NACION, alertó sobre el crecimiento de la violencia contra los periodistas en la región.
Según explicó Canela, la Unesco publicó un estudio a pedido de los estados miembros que abarca diferentes aspectos de la situación del periodismo en el mundo, como la idea del pluralismo y la independencia de los medios, la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.
Sobre este último punto, en el informe se observa que las dos principales tendencias de violencia contra periodistas, que se refuerzan mutuamente, son la propagación de la violencia armada y el aumento de la tensión en las relaciones entre el gobierno y la prensa.
"Hay una preocupación muy grande por parte de las agencias de derechos humanos a nivel mundial a partir del crecimiento de la violencia contra periodistas, que demuestra que no está concentrada únicamente en zonas de conflictos armados", explicó Canela.
De esta manera, se refirió al episodio que sufrió la semana pasada el periodista de LA NACION Germán de los Santos, cuando recibió amenazas de muerte por publicar notas sobre los enfrentamientos entre las bandas que dominan el narcotráfico en Rosario (ver aparte).
El consejero de la Unesco reconoció que, en el caso del flagelo del narcotráfico, "las amenazas son más fragmentadas y más difícil de combatir, así como de desarrollar políticas públicas".
En esta línea, sostuvo que "es necesario que todos los actores, desde el Poder Ejecutivo, la Justicia y los organismos de seguridad, enfrenten este tipo de amenazas" (en relación con la que sufrió De los Santos). Y resaltó que "cuando hay violencia contra periodistas no se debe pasar por alto que muchas veces el periodista es agredido porque empezó una investigación que incomodó a alguien", con lo cual "los fiscales y las autoridades deben proteger al periodista, pero también a la investigación que empezó".
Otra característica que señala el informe es que "una creciente cantidad de gobiernos" han comenzado a "criticar" a los medios privados e independientes y a periodistas en particular, lo cual se manifiesta en el aumento de "la represión legal, la intimidación verbal y diferentes formas de acoso". Y como resultado se observa "un clima general mucho más hostil que ha perjudicado la seguridad de los periodistas".
"Hay un crecimiento de datos de lo que llamamos violencia legal, acoso legal contra periodistas, muchas veces de funcionarios públicos que no se sienten cómodos con la investigación y utilizan equivocadamente al sistema judicial demandando periodistas", afirmó Canela, y remarcó que "el derecho penal no debe ser utilizado para acosar periodistas".
El especialista sostuvo que la violencia contra los periodistas tiene dos componentes, que son, por un lado, el crecimiento específico de esa violencia y, por el otro, la retroalimentación generada por "una impunidad muy alta".
"En los casos de asesinatos de periodistas a nivel mundial, sólo cerca del 6 por ciento se resuelven", afirmó el asesor, según datos registrados por el organismo.
- 1
2Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
3Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
- 4
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”

