
Advierte The New York Times por la inflación
Afirma que el flagelo vuelve a la Argentina
1 minuto de lectura'
"La inflación, un viejo flagelo, acosa a la Argentina nuevamente." Ese es el título de un artículo de The New York Times (NYT), publicado ayer en su página web, que se ocupa en tono crítico de la economía argentina.
Según la publicación norteamericana, "la alta inflación, una debilidad de la economía argentina por décadas, está subiendo rápidamente de nuevo. Economistas independientes dicen que la inflación subió entre un 25 y un 30 por ciento en 2010, el nivel más alto desde la calamitosa devaluación de 2002".
Además, el NYT destaca que "el aumento de los precios de los alimentos comenzó a superar el incremento de los salarios en 2010. Y muchas personas de clase media y alta se están inclinando hacia el uso de la tarjeta de crédito, haciendo que suban los niveles de deuda personal".
Para el medio norteamericano, "pese a que el retorno a la hiperinflación de los años 80 parece irreal para muchos", la inflación "no muestra signos de disminución". Y agrega que este hecho "está llamado a cuestionar el éxito de los esfuerzos de la presidenta Cristina Kirchner, que buscaría su reelección en octubre, por lograr una mayor inclusión social".
Por otra parte, se recuerda que el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el año pasado que la inflación era sólo un problema de las clases media y alta, y que habitualmente culpa a las compañías por los aumentos de precios.
"La señora Kirchner insiste en que la inflación no es un problema, incluso frente a la evidencia presentada por economistas privados acerca de que el instituto nacional de estadísticas ha estado subestimando groseramente la inflación y la pobreza por cuatro años", sostiene el artículo.





