Alberto Fernández elogió al Ejército por denunciar a un coronel retirado que incitó a un alzamiento

El militar retirado Alberto Aquilino Ortega fue proceso en Rosario
El militar retirado Alberto Aquilino Ortega fue proceso en Rosario Crédito: Captura de video
Germán de los Santos
(0)
8 de mayo de 2020  • 13:20

ROSARIO.- El militar retirado del Ejército Alberto Aquilino Ortega fue procesado por el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, luego de recibir una denuncia de la propia fuerza contra el excoronel , quien había convocado a sus camaradas a través de un video que difundió por WhatsApp a alzarse contra el Gobierno nacional.

Luego de que se conociera el fallo de la justicia federal, el presidente Alberto Fernández sostuvo a través de su cuenta de Twitter que " es muy alentador que sea el Ejército Argentino el que lleve ante la Justicia a militares ya retirados que instigan a la violencia contra las instituciones de la democracia". "Respetar la democracia es una obligación de todos. Unidos para que la Constitución nunca más sea vulnerada", agregó el presidente.

El militar, que pasó a retiro a fines de 2012, fue denunciado por el Ejército Argentino, mientras el Ministerio Público Fiscal formuló el requerimiento de instrucción y fue indagado a mediados de abril, aunque siempre se negó a declarar.

Ortega vive en Rosario y grabó un video el 1º de abril, luego de que Alberto Fernández mantuviera una reunión con Hugo Moyano en la inauguración del Sanatorio Antártida, del sindicato de Camioneros, que sería utilizado para atender a pacientes de la provincia de Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus.

En ese acto, el presidente dijo que Moyano era un "dirigente ejemplar". Por el análisis que hicieron del video en la justicia, ese fue el catalizador de la convocatoria a un alzamiento que hizo el coronel retirado.

"Espero que esto sirva para que mis camaradas salgan de una vez y se dejen de boludear y tomemos no el Poder, incitemos y digámosles a la población que hay que liberarse de estos parásitos", aseguró el Ortega en el video que registró con su celular.

El juez consideró, tras una denuncia que hizo el propio Ejército, según el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que el coronel retirado había cometido el delito de incitación a la violencia, penado en el artículo 212 del Código Penal.

El fallo de procesamiento firmado por Vera Barros señala que "las expresiones vertidas por el imputado y analizadas en su conjunto permiten inferir que desde un punto de vista volitivo, la conducta de Ortega podría haber tenido por objeto lograr un estímulo dirigido a generar la reacción frente a dirigentes políticos electos popularmente, en un sentido que de los mismos términos de tales dichos surge que escapa a las formas propias del Estado de derecho y el sistema democrático". El procesamiento incluye un embargo de 100.000 pesos, o en su defecto la inhibición general de bienes del acusado.

Los fiscales a cargo de la investigación Claudio Kishimoto y Claudio Palacín señalaron, entre otras cuestiones, que el hecho de que Ortega revista el carácter de militar retirado implicaba que sus dichos tuvieran un alcance distinto al de otra persona. Los magistrados interpretaron que la condición de militar de Ortega podría tener una incidencia especial en otros miembros del Ejército, a quienes aludía como "camaradas".

Según el procesamiento, el acusado escapó "a las formas propias del estado de derecho y el sistema democrático". "Tampoco escapa a este jJuzgado -continuó el magistrado- que en el mensaje, el imputado luego de identificarse con su nombre y número de documento, indica su cargo de 'teniente coronel retirado del Ejército argentino'".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.