Alberto Fernández optó por un silencio estratégico

El candidato del Frente de Todos quiere evitar que Macri lo culpe por la crisis
El candidato del Frente de Todos quiere evitar que Macri lo culpe por la crisis Fuente: LA NACION
Lucrecia Bullrich
(0)
14 de agosto de 2019  • 11:15

La decisión está tomada y va en línea con la estrategia mediática que Alberto Fernández definió en las últimas horas, a la par del avance de la crisis económica y financiera.

El candidato a presidente del Frente de Todos, que ganó las PASO con el 47,6% de los votos, no tiene previsto opinar sobre los anuncios que Mauricio Macri hizo esta mañana. La orden es que tampoco lo hagan voceros habituales del espacio, como Felipe Solá, ni economistas que trabajan con él, como Matías Kulfas, Cecilia Todesca o Guillermo Nielsen. Un silencio estratégico.

"No vamos a hablar ni decir nada en público sobre lo que anunció Macri. No nos corresponde", dijeron a LA NACION voceros del Frente de Todos. Incluso, se cubrieron ante posibles "filtraciones": "Si alguno habla, será por su cuenta, porque se fue por la tangente", avisaron.

En esa categoría de "los que se cortan solos" quedó Facundo Moyano, que reaccionó a los anuncios oficiales vía Twitter. "Está claro que las medidas son insignificantes para los trabajadores (...) es mejor esto que lo del lunes. En diciembre cambia la historia", escribió. Moyano ocupa el 11° lugar en la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos y muy probablemente renueve su banca.

El silencio como decisión política y para el vínculo con los medios responde a un objetivo claro: evitar que el Gobierno vuelva a responsabilizar a Fernández por la crisis económica. "Tenemos que ser muy cautos. No queremos que se agarren de nada que digamos para echarnos la culpa de una situación de la que no somos responsables. Acá el que tiene que hacerse cargo es él", ahondaron desde las oficinas de Fernández en la calle México, en pleno barrio de San Telmo.

Tampoco está previsto que Fernández responda a la convocatoria que Macri hizo hoy a los candidatos que quedaron confirmados después de las PASO para "compartir un proceso electoral constructivo".

Última entrevista

La última aparición pública de Fernández fue el lunes por la noche, cuando ya se había desatado el derrunbe financiero, en la entrevista que dio a Ernesto Tenembaum y María O'Donell en Net TV. Allí cuestionó que Macri lo hubiera responsabilizado por el lunes negro y aludió a que su margen de acción, como candidato que todavía debe someterse a una elección general, es acotado.

"Yo no manejo la botonera del Estado. Cómo puedo ayudar a Macri, que además dice que quiere hacer lo mismo y esta orgulloso de los cuatro millones de pobres que creó. Y dice que en el mundo están asustados por nosotros", fue una de las frases del candidato.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.