Quién era Sebastián Barreiros, el chico que murió en la AMIA y que hoy homenajeó Alberto Fernández

Como parte de los homenajes, Fernández recibirá a Sebastián Barreiros, el padre de una de las víctimas más jóvenes del atentado terrorista de 1994
Como parte de los homenajes, Fernández recibirá a Sebastián Barreiros, el padre de una de las víctimas más jóvenes del atentado terrorista de 1994 Crédito: Captura Presidencia
Gabriel Sued
(0)
14 de julio de 2020  • 09:52

En la semana en que se cumplen 26 años del atentado contra la AMIA, el Presidente hizo hoy el primero de una serie de gestos de acercamiento con la comunidad judía. Alberto Fernández recibió este mediodía, en la residencia de Olivos, al presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, y a Julio Barreiros, el padre de Sebastián Barreiros, la víctima más joven del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994.

El nombre de Barreiros, que tenía 5 años cuando murió, figura en una placa que el Gobierno colocará en la Casa Rosada, como parte del proyecto "Sueños quebrados", una iniciativa de la AMIA que busca rescatar los anhelos de las 85 víctimas fatales del atentado. Es otra manera de mantener viva la memoria de las personas fallecidas y sostener el reclamo de justicia, explicaron en la institución.

El relato de la madre, en primera persona - Fuente: AMIA Online

03:50
Video

La recuperación de la historia de Sebastián y la llegada de su nombre a la Casa Rosada tienen un ingrediente especial: Barreiros, alcanzado por la explosión cuando pasaba con su mamá por la puerta del edificio de la calle Pasteur al 600, soñaba con ser presidente. Así se lo había dicho a su maestra del jardín, relató su familia. "Para pagarle mucha plata a los jubilados", había dicho. En el Gobierno tomaron la propuesta y buscan un lugar para colocar la placa.

La conmovedora historia de Sebastián fue parte central del homenaje a las víctimas que se hizo hace dos años. Su mamá, Rosa, que resultó herida, relató que la explosión le "arrancó al nene de las manos". Iban camino al Hospital de Clínicas, jugando al veo veo, contó Rosa.

Es el primer gesto público de Fernández en una semana cargada de simbolismos. El Presidente, que eligió a Israel para su primer viaje al exterior, ordenó a sus diplomáticos en ese país y en los Estados Unidos sumase a los homenajes virtuales que se harán a las víctimas en los próximos días, como informó LA NACION la semana pasada. El canciller Felipe Solá y el embajador en Washington, Jorge Argüello, participarán el sábado 18 de un homenaje conjunto de la AMIA, la DAIA y el American Jewish Committee.

Fernández ya confirmó además su presencia en una charla homenaje virtual organizada por el American Jewish Committee para el jueves 16. No se descarta además la adhesión del Gobierno al acto virtual que organizarán las entidades centrales el día del aniversario, a las 9.53, hora de la explosión. Son gestos que apuntan a fortalecer la decisión del Presidente de cerrar la herida abierta durante el gobierno de Cristina Kirchner, a partir de la firma del memorándum con Irán.

Además del padre de Sebastián y de Eichbaum, participaron del encuentro otras autoridades de la AMIA, entre ellas Ana Epelbaum de Weinstein, directora emérita del Centro de Documentación y sobreviviente del atentado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.