Deuda: el pedido del presidente de Costa Rica al FMI al que se sumó Alberto Fernández

Alberto Fernández se sumó al pedido que el presidente de Costa Rica le hizo al FMI
Alberto Fernández se sumó al pedido que el presidente de Costa Rica le hizo al FMI Crédito: Captura Presidencia
(0)
17 de abril de 2020  • 13:22

A pocas horas anunciar la propuesta para renegociar la deuda argentina, el presidente Alberto Fernández se sumó al pedido que hizo su par de Costa Rica para que el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) baje las tasas de intereses.

Carlos Alvarado Quesada, el mandatario costarricense, había expresado ayer a través de su cuenta de Twitter: "El FMI planteó que las medidas frente al Covid19 deben ser extraordinarias y para las personas".

"Proponemos que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas así como de largo plazo. Hago un llamado a apoyar esta propuesta en especial a países de renta media en desarrollo", agregó el presidente.

Este mediodía, Alberto Fernández se sumó al pedido y agregó: "Comparto e impulso la propuesta del presidente Carlos Alvarado Quesada. Latinoamérica debe enfrentar unida esta crisis ".

" La deuda no debe ser un lastre para la recuperación. Los organismos multilaterales deben asistir a los países con programas sustentables y el sector privado debe acompañar", cerró Fernández.

Luego del posteo, en una entrevista por Radio 10, el presidente agregó: "Lo de ayer fue muy importante para resolver uno de los problemas que hemos heredado, que es la deuda tomada en muy poco tiempo y por la que se obligó a Argentina a pagar en un muy corto plazo. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en un contexto económico espantoso por el coronavirus".

"Asumimos hacer frente a la deuda con responsabilidad. Se habían tomado compromisos imposibles de cumplir. Desde el primer día le dije a Martín Guzmán que buscara el punto de equilibrio para crecer sin castigar a nuestra gente. Nuestra propuesta es muy realista y permite a Argentina durante 3 años dedicar su impulso al crecimiento, que ocurrirá desde el año próximo; y al mismo tiempo empezar a cumplir con las obligaciones con bonistas. Tienen que entender que cobran intereses que el mundo no paga hoy", remarcó Fernández.

El Presidente aseguró: "La situación económica del mundo ha cambiado, sería formidable que se revisen lógicas de los últimos 30 años. Hay que crear un mundo más justo y solidario, quedó en evidencia que el mundo no era así".

"Cuando todo esto pase, hay que hacer un pacto federal para construir una Argentina más justa también, porque las desigualdades acá también asoman", dijo y luego respondió una consulta sobre la suba del dólar en los últimos días: "Es parte de los mecanismos que ya conocemos para que Argentina se sienta condicionada a la hora de plantear una oferta. Pero nosotros estamos muy seguros y no nos condiciona. Hicimos la oferta y hoy bajó la tasa de riesgo. Estamos actuando de buena fe y seriamente, no regateamos, es lo que podemos".

El programa presentado ayer

Fernández había dicho ayer que "cumplir" con las deudas del país "no puede condicionar ni este presente ni la prosperidad del futuro" e instó a "estar unidos" ante los acreedores externos, horas después de anunciar la propuesta argentina para encarar la renegociación de la deuda externa.

El jefe de Estado acompañó una publicación en Twitter con un video que registra imágenes del acto de ayer en la residencia de Olivos, junto a los gobernadores; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; la vicepresidenta, Cristina Kirchner; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"En realidad nos propusimos también, porque es decisión del gobierno nuestro, que el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina", apuntó Fernández al explicar cómo fue la toma de decisión.

En ese plano, el jefe de Estado aseguró que el objetivo es que "asumir obligaciones con el mundo financiera no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando definitivamente mal".

"Sabemos que tenemos un problema que resolver, sabemos que la economía del mundo se ha dado vuelta y nosotros con la misma buena fe que encaramos este debate con los acreedores, lo seguimos llevando adelante, y lo que más necesitamos ahora es, así como estamos unidos frente a la pandemia, estemos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda", concluyó.

A gencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.