Alejandro Rozitchner: "Macri plantea el liderazgo de un Estado menos ideológico y más real"

El filósofo fue el principal autor del primer mensaje del presidente en la Asamblea Legislativa y ahora ayuda a pensar y redactar los discursos oficiales
(0)
31 de enero de 2016  • 11:14

Alejandro Rozitchner fue el principal autor del mensaje que dio Mauricio Macri el 10 de diciembre en la Asamblea Legislativa y ahora ayuda a pensar y redactar los discursos del Presidente. Es filósofo y ,entre otras cosas, fue guionista de Gasalla, escribió un libro con Andrés Calamaro y fue amigo de Luis Alberto Spinetta. También fue bajista de Illya Kuryaki and the Valderramas.

"Somos un equipo bastante grande, que no sólo ayuda a Mauricio en sus alocuciones públicas, sino también a otros referentes del espacio. Ayuda también a pensar y construir el contenido de la comunicación del Gobierno", explica en una entrevista con Clarín sobre su rol en el nuevo Gobierno.

Sobre el esfuerzo por desetiquetar a Macri de su perfil de derecha, el filósofo aclara: "Nosotros creemos que izquierda y derecha no son términos relevantes. Al votante no le importa eso, se da cuenta de que no son términos reales. Es mucho más relevante la diferencia entre viejo y nuevo que entre izquierda y derecha, es el siglo XXI y el siglo XX. Mauricio plantea el liderazgo de un Estado menos ideológico y más real, al servicio de la gente.

Rozitchner remarca que la comunicación del Gobierno es un trabajo hecho con muchas manos, algunas de las cuales muchas, son las del propio Macri. "Interviene activamente. Intercambiamos ideas por mail, corregimos, damos vueltas, es un proceso bastante caótico, en el sentido de que hay muchas cabezas participando, pero al final se logra una unidad satisfactoria".

El filósofo es una pieza del enrome equipo de "discurso" de Macri. "Hay especialistas que hacen el seguimiento de temas más duros, los que tienen necesidad de datos, vinculados a la Fundación Pensar. Es un equipo joven. En general, no manejamos muchos números en el discurso de Mauricio, se trata más bien de aclarar ideas de fondo. Se creó una nueva dirección, que depende de Marcos Peña, secretario general de la Presidencia".

El presidente no es el único que está monitoreado por el equipo de comunicación del PRO. "Se hace un seguimiento de las apariciones públicas de los referentes y una especie de coucheo conceptual y anímico: cómo van apareciendo, qué cosas habría que cuidar, cómo transmitir mejor los mensajes. Se sabe en general qué es lo que queremos decir y entonces hay que tratar de decirlo bien. La gente está acostumbrada a trabajar en lo suyo, no a dar notas, y hay que aprender a manejar eso, a darle la importancia que tiene, que no es tan grande ni deja de ser irrelevante. Se trabaja con los voceros, para que cada uno sea capaz de expresar fielmente nuestras ideas de fondo", explica Rozitchner.

El filósofo dice que hay mucha receptividad entre los funcionarios. "El más receptivo es Mauricio, a quien le podés decir cualquier cosa que te va a escuchar. Es difícil hacer un culto a la personalidad de Mauricio, porque no tiene cualidades exorbitantes. Sus cualidades son las de ser una persona normal, sencilla, trabajadora, que arma equipos y es respetuoso".

Los prófugos y el "grasa" de Prat Gay

Tras el escándalo por el error comunicacional sobre la recaptura de los prófugos del triple crimen de General Rodríguez el filósofo reconoció: "Se celebró lo que todavía no había sucedido. Bueno, después hubo una conferencia de prensa donde se anunció que iba a haber una investigación exhaustiva de lo qué pasó, quién tiene responsabilidad. Y Mauricio reconoció que no somos infalibles. Sabemos que nos estamos metiendo en un campo minado."

Sobre el término "Grasa" que utilizó Alfonso Prat Gay para referirse a los militantes que ocupan cargos públicos, Rozitchner señaló: Fue mal interpretado. No podemos ponernos a salvo de toda mala interpretación, pero cuidamos lo más que podemos nuestro mensaje para evitar esos malentendidos.

La postura de Mauricio Macri sobre la despenalización de la marihuana

Según contó el filósofo Macri no tiene una posición tomada al respecto y que es un tema sobre el que le gustaría conocer más. "No es una de sus cuestiones prioritarias, teniendo en cuenta el nivel de pobreza y de violencia que tenemos", resumió.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.