Alfonsín alcanzó en París otra de sus metas
Logro: tras más de 25 años de gestiones, el ex presidente consiguió que la UCR sea miembro pleno de la IS, y él, vicepresidente.
1 minuto de lectura'
PARIS.- Si en 1983 las barras de afiliados radicales cantaban que llegarían al gobierno "de la mano de Alfonsín", hoy bien podrían adaptar el estribillo del baile "al ritmo del tamboril". La nueva versión diría que la UCR llegó a ser miembro pleno de la Internacional Socialista (IS) "de la mano" del ex presidente de la Nación.
Después de más de 25 años de concurrir a los encuentros de la organización y de impulsar la adhesión de su partido a la IS, Alfonsín se dio ayer un doble gusto en la capital francesa: la UCR ya es miembro pleno de la organización y él, copresidente del comité de América latina y vicepresidente de la IS.
Casi sin inmutarse escuchó pronunciar su nombre con acento francés. Algunos minutos después de la cinco de la tarde el hasta ayer presidente del organismo, Pierre Mauroy, hacía la propuesta con su potente vozarrón.
En la segunda jornada del congreso de la IS, los grandes protagonistas fueron el presidente del Estado de Palestina, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, que compartieron el escenario por la mañana, al mismo tiempo que avanzan las negociaciones por la paz.
Por la tarde, la atención se concentró en la renovación de autoridades. El primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, fue designado presidente de la IS. Al presentarlo, Mauroy lo describió como "un socialista moderno, situado en el centro entre las ideas históricas del socialismo y la modernidad para enfrentar los desafíos futuros".
Por el tono del discurso que pronunció, Guterres está más cerca del socialismo "ortodoxo" que encarnan los franceses, como Lionel Jospin (con el que Alfonsín encuentra más sintonía), que del sector más moderado que lideran los defensores de la tercera vía, el primer ministro británico, Tony Blair, y su par alemán, Gerhard Schroeder. Con el discurso de éstos acuerda más, por su parte, el presidente electo argentino, Fernando de la Rúa.
"El desafío por delante es encontrar una respuesta a los problemas del próximo siglo y para ello tiene que venir un socialismo democrático para que (esas soluciones) no lleguen desde la derecha", dijo Guterres en uno de los pasajes más aplaudidos.
Un puesto compartido
Alfonsín estuvo acompañado por Mario Brodersohn, Hipólito Solari Yrigoyen, Adolfo Gass, Carlos Becerra y Leopoldo Moreau. Raúl Alconada Sempé y Luis "Changui" Cáceres se montaron al escenario para cerrar el acuerdo con el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala. "No quería la copresidencia de América latina, pero Sule me lo pidió y acepté", dijo Alfonsín en el lobby del Hotel Hilton, antes de partir a una de las recepciones que organiza cada noche la IS.
El puesto que compartirá con el senador chileno del Partido Radical, Anselmo Sule, implica no sólo mucha responsabilidad y trabajo, sino un continuo desplazamiento por la región que comprende además de América del Sur, América Central y el Caribe.
El ex presidente de la Nación sufre aún algunas consecuencias del accidente automovilístico que casi le cuesta la vida, en junio último, y fue ése el principal motivo de sus dudas.
Casi sonrojándose, Alfonsín se limitó a decir que estaba "muy contento" por lo ocurrido ayer. Becerra, que estaba algunos metros más atrás, ofició de intérprete.
"El no lo va a decir nunca, pero lo que pasó es importantísimo para el radicalismo. Ahora el partido pertenece a la organización política mundial más importante como miembro pleno y eso es gracias a Alfonsín", explicó el diputado.
Más allá de los efectos políticos directos que pueda tener la incorporación de la UCR a la IS, los colaboradores de Alfonsín ya piensan en las charlas de confianza que podrán mantener sobre la soberanía de las islas Malvinas con sus "compañeros socialistas" del laborismo inglés, o el modo en el que se allanarán los pedidos de eliminación de los subsidios agrícolas si quienes toman la decisión son, además de funcionarios de gobierno (la socialdemocracia gobierna en 13 de los 15 países de la Unión Europea), compañeros de banco en la IS.
Los delegados aprobaron también la incorporación de nuevos partidos a la organización, entre ellos, dos uruguayos: el Partido Nuevo Espacio y el Partido Socialista de Uruguay, y el cambio de status de otras fuerzas.
Además de la UCR, entre los partidos que fueron admitidos como miembros plenos figuran: Partido Democrático de Bosnia & Herzegovina, Partido Liberal (Colombia), Partido Social Demócrata (Croacia), y los partidos de Rumania, Democrático y Social Demócrata.
- 1
2Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
3Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
- 4
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”

