
Alfonsín asume hoy como presidente del radicalismo
Conducción: tendrá el control absoluto del partido, porque no habrá mesa chica y la mesa grande no se reunirá por varios meses.
1 minuto de lectura'
Raúl Alfonsín regresará esta noche a la vida política activa al asumir la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR). Fernando de la Rúa, actual titular del partido y presidente electo de la Nación, proclamará a su sucesor ante los 102 delegados al plenario del comité nacional.
Alfonsín asumirá el control partidario total. Eliminará la "mesa chica" de conducción y mantendrá sin constituir la "mesa grande" -vicepresidentes, tesorero, secretarios, etcétera- hasta febrero próximo.
Como jefe del partido, el ex presidente se constituirá en el principal receptor de las inquietudes y quejas de los radicales que quedarán afuera de la estructura del gobierno delarruista, según afirmaron dirigentes del alfonsinismo.
El único dirigente del sector tradicional del partido que ocupará un cargo importante en el gobierno es el bonaerense Federico Storani, que será ministro del Interior.
Alfonsín volverá a ocupar un cargo político después de diez meses. En febrero último renunció a la presidencia del Instituto Programático de la Alianza (IPA) y a la Comisión de Acción Política de la UCR al decir que no quería entorpecer la campaña presidencial de De la Rúa. El entonces candidato había recortado al mínimo la participación del ex presidente y había armado un equipo paralelo al IPA (una creación de Alfonsín)para avanzar con el programa de un entonces eventual gobierno.
Luego ocurrió el accidente automovilístico en Río Negro, en junio último, y la recuperación de Alfonsín, que devolvió el impulso a quienes lo postulaban para conducir el partido y lo decidió a aceptar.
Esta noche, en el viejo comité de Alsina y Entre Ríos, De la Rúa clausurará sus dos años de presidencia partidaria a una semana exacta de asumir la de la Nación, y Alfonsín comenzará su mandato en la UCR hasta el 2002 con el voto unánime de los delegados radicales.
La mesa grande
Los restantes cargos partidarios serán nominados y votados, pero la mesa grande no se reunirá hasta febrero próximo, por decisión de Alfonsín, confirmaron allegados al ex presidente.
Tres gobernadores ocuparán las vicepresidencias:el reelecto chaqueño Angel Rozas, el también reelecto rionegrino Pablo Verani y el mendocino Roberto Iglesias, que aún no asumió en su cargo.
El tesorero será el jujeño Gerardo Morales, derrotado candidato a gobernador de aquella provincia en las últimas elecciones.
Cada distrito tendrá un representante en las secretarías, porque Alfonsín quiere mostrar un partido con carácter federal. Faltaba definir anoche algunos nombres.
Enrique "Coti" Nosiglia será secretario de Relaciones Institucionales; Hipólito Solari Yrigoyen, de Prensa, y Raúl Alconada Sempé, de Relaciones Internacionales.
Otros secretarios serán el catamarqueño Pedro Villarroel, el cordobés Edgardo Grosso, el correntino Diego Brest, el riojano Raúl Galván (hijo), el misionero Ricardo Argañaraz y el neuquino Horacio Quiroga.
Mujeres
La mayor novedad en la estructura del partido que conducirá Alfonsín será la inclusión de mujeres en el secretariado. La diputada nacional por el Chaco Elisa Carrió,la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet y la histórica dirigente Florentina Gómez Miranda son tres de las mujeres cuyos puestos ya fueron confirmados.
La reunión está prevista para las 17, pero la habitual demora radical en este tipo de encuentros podría desplazar su comienzo hasta más allá de las 19, según estimaron ayer los organizadores de la reunión.
Alfonsín hablará sobre el desafío que significará conducir el radicalismo en un gobierno de la Alianza. Destacará una vez más la importancia de la unión con el Frepaso.
Antes habrá hablado De la Rúa, para nominarlo y someter la candidatura a una votación formal.
Luego de las formalidades, que no entregarán sorpresas, todos partirán hacia un restaurante de la Costanera Norte para celebrar con una cena.




