Alianza de Macri y Sobisch para 2007

Llegaron a un acuerdo para conformar una alternativa opositora que le dispute a Kirchner la reelección a la Presidencia
Llegaron a un acuerdo para conformar una alternativa opositora que le dispute a Kirchner la reelección a la Presidencia
Oliver Galak
(0)
16 de marzo de 2005  

La seguidilla de conversaciones entre las fuerzas de centro para construir una alternativa de oposición al presidente Néstor Kirchner ya tiene su primera alianza formal: el presidente de Compromiso para el Cambio (CPC), Mauricio Macri, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, sellaron un acuerdo para intentar disputar juntos la presidencia de la Nación en 2007.

El acuerdo, oficializado en un comunicado difundido ayer, incluye la unificación de los bloques legislativos del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que tiene cuatro integrantes, y de CPC, con tres diputados.

"Acordamos trabajar en la construcción del frente de la sensatez para 2007, donde participen dirigentes honestos y con capacidad de gestión de todo el país, que tengan una visión coincidente del país", confirmó Macri a LA NACION. El presidente de Boca destacó que la intención es "sumar fuerzas, y el que llegue mejor a esas elecciones será el candidato".

Sobisch, por su parte, dijo a LA NACION que "el acuerdo está abierto a todos los que piensen que se pueden construir soluciones a partir de ideas y propuestas y que reconozcan que nadie es el dueño de la verdad". Y señaló que la candidatura para disputarle la reelección a Kirchner surgirá "o del consenso o de una elección interna".

El acuerdo se terminó de gestar en una cena que compartieron anteanoche ambos dirigentes en la casa del vicepresidente de CPC, Horacio Rodríguez Larreta. El comunicado conjunto menciona además la decisión de conformar "frentes en varios distritos para que en las elecciones de 2005 la ciudadanía tenga opciones válidas y así sumar legisladores que serán necesarios para apoyar la futura gestión de gobierno". Pero en la práctica, en las elecciones legislativas de octubre próximo, "cada uno estará en su distrito", como reconoció Macri.

El macrismo tiene su bastión en la Capital e intenta posicionarse además en la provincia de Buenos Aires. El sobischismo aspira a retener los dos diputados nacionales que pone en juego en Neuquén. Los intentos de ambas fuerzas en otros distritos -que incluirían una candidatura unificada para disputar la gobernación de Corrientes- difícilmente redunden en bancas propias en el Congreso Nacional.

Coincidencia

Este acuerdo se produce en momentos en que Macri negocia con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, un acuerdo electoral en los distritos porteño y bonaerense. En las filas del ex ministro la noticia no fue bien recibida (como se informa por separado).

De todos modos, los macristas que participaron de la reunión (el diputado Federico Pinedo y el dirigente Eugenio Burzaco, además de Rodríguez Larreta y el propio empresario) se preocuparon por incorporar al comunicado una declaración según la cual el acuerdo se realiza "sin perjuicio de que ambas fuerzas continúen desarrollando contactos con otras expresiones". Un claro guiño a López Murphy.

"Lo que uno busca es conformar una única alternativa y en ese sentido la idea es sumar a Recrear, como también a otras fuerzas de centro y a intendentes y gobernadores peronistas y radicales con capacidad de gestión", dijo Macri, que descartó en ese grupo a Eduardo Duhalde "porque el es oficialismo y nosotros somos oposición".

En aquella reunión, los sobischistas -el gobernador; su ministro de Gobierno, Jorge Lara; y su secretario general, Rodrigo Salvadó- también pidieron incluir una aclaración en el comunicado (aunque ésta no apareció en la versión difundida por CPC): que el frente común no implica "resignar ninguna de las candidaturas para las cuales vienen trabajando en el nivel nacional". Sobisch ha declarado hace tiempo su intención de ser candidato a presidente y no tiene un interés de peso en las elecciones de este año.

Macri y Sobisch mantienen una buena relación desde hace varios años. La Fundación Creer y Crecer, que preside el ex candidato a jefe de gobierno porteño, ha aportado varios de sus equipos técnicos para elaborar propuestas para la provincia de Neuquén. Ambos dirigentes han tenido desde entonces varias reuniones, pero el disparador final del acuerdo fue el movimiento en la Cámara de Diputados para unificar fuerzas.

En el Congreso resta ahora saber si los diputados del MPN y de CPC se integrarán con las fuerzas provinciales del Interbloque Federal (del que participa también Recrear), se acercarán a una escisión de ese interbloque conformada por los legisladores que responden a Luis Patti y a Antonio Bussi o mantendrán su autonomía.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.