Alicia Castro retrucó por Malvinas: "Londres no tiene excusa para no negociar"
Tras el cruce verbal con el canciller británico, la embajadora ante el Reino Unido aseguró que es Gran Bretaña "la que está en la ilegalidad"
1 minuto de lectura'
(Télam).- La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, prosiguió hoy con los embates contra Gran Bretaña, en el marco de las repercusiones que desató el cruce verbal protagonizado con el canciller William Hague, donde exigió dialogar por la soberanía de las islas Malvinas, una decisión que recibió el apoyo de la Presidenta.
La representante diplomática cuestionó la actitud de los británicos "que intentan hacernos quedar a nosotros del lado de la ilegalidad" con respecto a Malvinas, cuando es Inglaterra la que "está en falta". "Ellos están renunciando a una de las obligaciones consensuadas por la comunidad internacional", que convocó desde el año 1965 a negociaciones por la soberanía en las islas, aclaró en diálogo con radio La Red.
"Es Inglaterra la que está ubicándose cada vez más del lado de la ilegalidad y la falta de apertura al diálogo, es lo que yo le pregunté el otro día al canciller Hague en una conferencia sobre derechos humanos", sostuvo la representante argentina en Londres. "Revela que ya ahí Inglaterra está en falta, porque está renunciando a una de las obligaciones consensuadas por la comunidad internacional", explicó Castro.
En diálogo con la emisora radial, la embajadora manifestó que "el Reino Unido no se sienta a negociar porque no tiene nada que decir, no tiene excusa para no negociar", y lamentó que "aprovechando el aniversario los británicos intentan hacernos quedar a nosotros del lado de la ilegalidad". "Sin embargo -recordó-, desde 1965 las Naciones Unidas reconocieron que hay una situación colonial especial y particular en relación a la cuestión Malvinas y que la Argentina y el Reino Unido tienen que sentarse a negociar para dar una solución pacífica y permanente".
Castro dijo que "desde ese entonces es Inglaterra la que está en la ilegalidad" y cuestionó "la militarización creciente, las acciones unilaterales que también están en violación de la resolución de las Naciones Unidas, los permisos de pesca que están dando por 25 años y el permiso que están dando a cinco empresas para explorar hidrocarburos".
Consultada sobre la opinión pública inglesa con respecto a Malvinas, Castro afirmó que "no está unificada" y agregó que "Malvinas no es para los ingleses lo mismo que para los argentinos", que "es una causa central que está en nuestros ADN". "Para los británicos, que tienen a las islas a 14 mil kilómetros de distancia, obviamente está ubicada en otro lugar del imaginario inglés, tiene que ver más que nada con el orgullo. Este es un país sorprendentemente bélico. Para ellos la guerra ha sido una rutina", explicó.
"Los mismos ingleses no pueden imaginar que son tres mil habitantes de las islas, de los cuales mil son soldados y 1.333 son nacidos en las islas, y que esas 1.333 personas que agitan un derecho a la autodeterminación están condicionando la relación entre dos países", finalizó.
1Claudio “Chiqui” Tapia nombró a Alberto Barbieri, exrector de la UBA, al frente de la “Universidad de la AFA”
2Con una impronta propia, Presti incorporará militares en su gestión como ministro de Defensa
3Negociaciones con gobernadores. Tucumán recibió $20.000 millones en ATN, la cifra más alta de la era Milei
4El defensor de Firmenich criticó la reapertura de la causa por la voladura del comedor de la Policía en 1976



