Amado Boudou declara y responde preguntas en su primer juicio oral

Comenzó el primer juicio oral contra Amado Boudou: es la causa por el auto con papeles falsos
Comenzó el primer juicio oral contra Amado Boudou: es la causa por el auto con papeles falsos Fuente: LA NACION - Crédito: Agustín Marcarián
Se trata de la causa en que lo acusan de truchar los papeles de un vehículo para perjudicar a su ex mujer en el juicio de divorcio
(0)
8 de mayo de 2017  • 08:44

Amado Boudou se transformó hoy en el primer vicepresidente de la historia en afrontar un juicio oral. Los Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg, que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, iniciaron esta mañana el debate por irregularidades en la transferencia de un automóvil de su propiedad.

El ex funcionario kirchnerista y actual dirigente de la corriente Patria Para Todos (PPT) llegó a las 9.15 a los tribunales de Retiro, donde era esperado por un grupo de militantes encabezado por el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, acompañados por integrantes de la banda 'La mancha de Rolando'.

"Esto es producto de una gran persecución a la persona que estatizó los fondos de la Anses", sostuvo Mariotto.

Boudou anticipó hoy al Tribunal Oral Federal 1 que prestará declaración indagatoria y responderá preguntas en el primer juicio oral en su contra por supuesta falsedad ideológica en la documentación de un vehículo, ante lo cual se dispuso un cuarto intermedio en la audiencia, que continuará pasadas las 12.

Además, pidió que se lo exima de concurrir al resto de las audiencias. El planteo fue hecho por la defensa del ex funcionario kirchnerista ante el Tribunal Oral Federal 1 apenas concluyó la lectura de la acusación del fiscal que investigó la causa, Guillermo Marijuan, y de la elevación a juicio hecha por el juez federal Claudio Bonadio.

La causa

Boudou debe defenderse de los cargos de "falsedad ideológica" de documentos públicos porque habría truchado los papeles de un automóvil para perjudicar a su ex mujer en el juicio de divorcio. Se trata de un delito que prevé hasta seis años de prisión.

En el banquillo están Boudou, su ex pareja, Agustina Seguín, los gestores Rodolfo Basimaiani y Andrés Alberto Soto; y María Taboada de Piñero, ex jefa del Registro de la Propiedad Automotor número 2. Están acusados por "transferir de manera irregular" el automóvil.

Esta es la causa más leve que Boudou enfrenta , pero puede generarle serios problemas y llevarlo a la cárcel en el futuro. El ex ministro de Economía también está acusado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en el caso Ciccone, y es investigado por enriquecimiento ilícito.

En agosto de 2014, cuando Boudou era vicepresidente, el juez Bonadio lo procesó por considerarlo partícipe necesario del delito de falsedad ideológica de documento público y le trabó un embargo por 10.000 pesos.

Bonadio encontró numerosas irregularidades en la transferencia del vehículo Honda CRX, patente WYT716, que se realizó en la Capital con papeles falsos.

Comenzó el primer juicio oral contra Amado Boudou: es la causa por el auto con papeles falsos
Comenzó el primer juicio oral contra Amado Boudou: es la causa por el auto con papeles falsos Fuente: LA NACION - Crédito: Agustín Marcarián

El juez dio por acreditada la falsificación de documentos para transferir la radicación del auto desde la provincia de Buenos Aires hasta la Capital y también que el entonces vicepresidente carecía del formulario 08 certificado por el vendedor.

A su criterio, mintió en su divorcio con la fecha en la que compró el vehículo porque hasta la numeración del motor había sido alterada, según consignó la agencia DyN.

La acusación estará a cargo de la fiscal Stella Maris Scandura, quien después del desfile de testigos definirá su acusación y, eventualmente, el pedido de penas.

Agencias Télam y DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.