Amplia ventaja para Kirchner

Tres encuestas anticipan una diferencia de 40 puntos respecto de Carlos Menem
(0)
11 de mayo de 2003  

A una semana de la segunda vuelta electoral, la fórmula liderada por Néstor Kirchner aventaja a la del ex presidente Carlos Menem por una diferencia porcentual de aproximadamente 40 puntos.

El dato surge de las últimas encuestas de intención de voto dadas a conocer en las últimas horas por Ricardo Rouvier y Asociados, Research International-Analogías y la consultora OPSM.

Según esos sondeos, el postulante del Frente para la Victoria superaría a Menem en el ballottage del domingo próximo por una diferencia de entre el 36,8 y el 44,2 por ciento.

Según la medición de Ricardo Rouvier y Asociados, realizada sobre un total de 1350 entrevistas personales, el 68,4% de los electores votará a la fórmula que Kirchner comparte con Daniel Scioli, y sólo el 31,6% lo hará por la dupla del Frente por la Lealtad. No se incluyen el voto nulo, en blanco ni la abstención.

Respecto de las fuentes del voto a Kirchner, la encuesta revela que lo votarán el 73% de los ciudadanos que eligieron a Elisa Carrió, el 63,4% de los que optaron por Ricardo López Murphy y el 70% de los que votaron a Adolfo Rodríguez Saá.

Fuga de votos

El relevamiento comprobó "una cierta fuga de los votos que obtuvo Menem el 27 de abril hacia el sufragio en blanco, la anulación o la no concurrencia, debido a la sensación de que Menem no ganará el ballottage".

Según el sondeo de Research International-Analogías, que dirige Analía del Franco, entre 2600 encuestados el 72,1% votará por Kirchner y el 27,9% lo hará por el candidato del Frente por la Lealtad.

Además, señala que la imagen positiva de Kirchner (57%) aumentó 9 puntos respecto de la última semana preelectoral, mientras que la de Menem descendió 5 puntos, para ubicarse en el 25%, según el monitoreo.

Otro dato que arroja el estudio es que al 59% de la población le genera más seguridad a futuro el equipo del actual ministro de Economía, Roberto Lavagna, que el de Menem (22%).

Hasta el momento, la inclusión de Carlos Melconian en el equipo del ex presidente no registró impacto, ya que sólo manifestó conocerlo un 48% y, de ese porcentaje, el 41% solamente lo conoce de nombre.

Por otra parte, más de la mitad de la población (un 58%) cree que el apoyo del actual mandatario, Eduardo Duhalde, no perjudica a Kirchner.

La encuesta de 1100 entrevistas directas de la consultora OPSM, dirigida por Enrique Zuleta Puceiro, arroja que el 71,1% de la población votará por el candidato santacruceño y el 28,9% lo hará por Menem.

Pero cuando los consultados deben opinar sobre quién cree que ganará el ballottage, la diferencia es más grande: el 81,4% cree que será Kirchner; el 16,4% que dice que ganará Menem.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.