Un candidato que responde a Pareja desplazaría a la corista de Milei y se quedaría con la banca de diputado que ganó Santilli
Ana Tamagno es la postulante que sigue en la lista y le tocaría asumir, pero la ley dice que el reemplazo debe ser del “mismo sexo” que el renunciante: entraría Rubén Torres, de Ezeiza
5 minutos de lectura'
Ana Valeria Tamagno tuvo su minuto de fama cuando Javier Milei la invitó a subir al escenario del Luna Park, en mayo de 2024, para cantar con él Panic Show, de La Renga. Quedó encantado. Con el tiempo la incorporó a su grupo de rock, La Banda Presidencial, que tuvo su estreno en el Movistar Arena, en la reciente campaña electoral.
Pero para entonces Tamagno era algo más que una de las coristas del grupo, que ayudaba a disimular los rugidos de Milei: figuraba en el puesto 18 de la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. Contra todo pronóstico, el partido del Presidente consiguió poner hasta el candidato número 17. Ante la renuncia a asumir del primer candidato de la lista, Diego Santilli, designado ministro del Interior, le tocaría entonces a Tamagno entrar, pero fuentes de la justicia electoral advirtieron a LA NACION que eso no va a pasar porque la ley dice que si un diputado renuncia, debe ser reemplazado por otro “del mismo sexo”.
La Cámara Nacional Electoral ya se pronunció en un caso similar cuando dijo que Santilli, que estaba tercero en la lista, -y no Karen Reinchardt, la segunda- era quien debía ocupar el primer lugar tras la renuncia de José Luis Espert por ser el primero del mismo sexo. La fiscalía electoral había advertido que esto violaba el espíritu de la ley porque estaba perjudicando directamente al grupo que la norma buscó proteger (las mujeres), pero la Cámara no compartió esta interpretación.
Tamagno, entonces, deberá esperar. Quien, en principio, juraría la banca el próximo 10 de diciembre es Rubén Darío Torres, el candidato 19°. Torres es un dirigente cercano a Sebastián Pareja, el principal armador de Milei en territorio bonaerense (y, además, diputado nacional electo). Es del distrito de Ezeiza, un bastión histórico del peronismo, que lo gobierna desde su creación, en el año 1994. Tiene 49 años y según una fuente libertaria provincial, “trabaja desde el comienzo en La Libertad Avanza”.
Torres integra el Consejo Consultivo de la Escuela de Formación, Análisis y Debate Político (Efdap), una institución de formación de dirigentes libertarios. En 2024, se integró para coordinar el área de economía de la provincia de Buenos Aires.
LLA obtuvo 40% de los votos en la provincia, mucho más de lo que vaticinaban las encuestas, lo que le dio 17 bancas en la Cámara de Diputados. Torres -de confirmarse que asume él- será el integrante número 85 del bloque oficialista (suma uno, ya que Santilli en principio iba a incorporarse al del Pro).
Especialistas en derecho electoral dijeron a LA NACION que Torres debe desplazar a Tamagno porque así lo impone el artículo 164 del Código Nacional Electoral. Esa norma dice: “En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido".
La desplazada
Tamagno, de 43 años, es la esposa de Marcelo Duclós, uno de los biógrafos de Milei y que también integra La Banda Presidencial. Ella todavía tiene chances de entrar a la cámara, si es que alguna de las mujeres que fueron electas diputadas, renuncia o por alguna otra causa deja la banca.
En sus perfiles de redes sociales se presenta como docente de Lengua y Literatura en escuelas de Dolores, su ciudad natal.

“Soy profe, jamás llevé lo partidario al aula, pero mis alumnos sabían que era militante de la UCR y me hablaban de un tal Milei. No se las seguía, pero empecé a buscarlo en YouTube y a engancharme con sus ideas. Hoy soy termo. Literalmente, me adoctrinaron los pibes”, escribió en X tiempo atrás.
Estudió en el Instituto Superior de Formación Docente 168, en 2019 realizó una especialización superior en Lectura y Escritura en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). También fue actriz y llegó a participar en el musical “Drácula”.
Milei también la eligió como editora de su último libro, “La construcción del milagro”, justamente el que presentó en el Movistar Arena durante la campaña.

En esa obra, que reúne en realidad discursos y entrevistas del Presidente, ella escribe una nota inicial en la que advierte: “Algunos de los textos incluidos en esta obra fueron publicados previamente por el autor en su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica (Editorial Planeta, 2024). Todas las secciones reutilizadas están debidamente identificadas y citadas”.
Tamagno integra el grupo de Milei junto con el diputado nacional Alberto “Bertie” Benegas Lynch (batería); el senador electo Joaquín Benegas Lynch (guitarra), Duclos (bajo) y la diputada Lilia Lemoine.

En el reciente show de campaña, Tamagno y Lemoine hicieron los coros junto a Milei en momentos que se hicieron virales, como cuando cantaron “Kuka, tira piedras” en medio de “Dame fuego”, de Sandro. O cuando entonaron “Hava Nagila”, la alegre canción popular judía que se canta y baila en círculos en bodas, bar mitzvás y festividades.
Esta nota fue editada el 3/11/2025 para aclarar que Tamagno sería desplazada por Torres por aplicación del artículo 164 del Código Nacional Electoral
- 1
Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia
2La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros
3Dan 50 días a Fred Machado para decidir si se declara culpable o va a juicio oral en Estados Unidos por narcotráfico, lavado y estafa
4La Corte rechazó un recurso de Cristina Kirchner: avaló que siga usando la tobillera electrónica




