Analizan en Salta la experiencia del voto electrónico

Se evalúa la aplicación del sistema en las mesas de la Capital Federal
Carlos Pastrana
(0)
27 de septiembre de 2014  

SALTA.- Con el voto electrónico "ya nadie le podrá poner al ciudadano un voto armado en su bolsillo", afirmó el presidente de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral de la provincia, Guillermo Posadas, en una jornada en la que se analizó la experiencia local, puesta en marcha en las elecciones legislativas de 2013.

Entre otros visitantes extranjeros, el doctor Juan Pablo Pozo, del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, destacó la experiencia de Salta, donde el 100% del electorado utilizó el sistema en los comicios provinciales de 2013.

El director nacional electoral de la Argentina, doctor Alejandro Tullio, dijo a la nacion que también se empleó el sistema electrónico en Marcos Juárez, Córdoba y en la ciudad de Neuquén. Reveló que se analiza, incluso, su utilización en la Capital Federal y se manifestó optimista sobre su extensión a todo el país, pero sin un plazo determinado.

Las afirmaciones fueron durante un seminario internacional sobre "Experiencias del voto con boleta electrónica en las provincias de Salta-Argentina y Azuay-Ecuador", que clausuró ayer el gobernador, Juan Manuel Urtubey. El doctor Posadas señaló también que "la boleta electrónica agrega una nueva característica a nuestra democracia, que consiste en la igualdad entre las fuerzas políticas y que suma garantías para el ciudadano en el ejercicio de su derecho-deber".

El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, reveló que el sistema empleado por Salta "se corresponde con el uso de las nuevas tecnologías en el mundo moderno y atraviesa todas las partes del proceso electoral", como el sistema de partidos políticos, la participación ciudadana, la conformación de listas, la publicidad electoral y el sistema de comunicación, entre otras.

En las elecciones del 23 de febrero pasado, en la provincia ecuatoriana de Azuay, participaron 600.000 electores, entre los cuales había pueblos originarios, comentó el consejero Pozo. Los resultados del escrutinio provisional se conocieron en dos horas, mientras que hubo provincias en las que demoraron 20 días. La nueva modalidad bajó el ausentismo electoral, del 23% al 19%, y se trabaja para que, en las elecciones presidenciales de 2017 en su país, unos siete millones de electores utilicen el voto electrónico y para extenderlo a todo el país en los comicios de 2021.

En Azuay se utilizaron tres sistemas informáticos de votación, comentó el periodista Martín Grande, que integró una comisión de veedores de Salta y se consideró más adecuada la tecnología salteña con una boleta única electrónica y una computadora que lee e imprime la voluntad del elector. La boleta se deposita en la urna con el voto impreso.

El director electoral Tullio recordó que Brasil inició su experiencia electrónica en 1986 y recién después de 17 años se extendió a todo el país. Remarcó la importancia de la transparencia, ya que en Alemania el voto electrónico fracasó porque se generaron dudas. De allí, explicó, la necesidad de un mecanismo de garantías con auditorías y posibilidad de control democrático.

Tullio indicó que se requiere una clara decisión política de cambio y evaluó que quienes acceden a un cargo electivo por un determinado sistema quizá no tengan interés en modificarlo.

Asistieron autoridades electorales de Ecuador, Perú y Paraguay y de provincias argentinas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.