Antes del primer acto con Cristina, Alberto estuvo con intendentes bonaerenses

Alberto Fernández y Máximo Kirchner con intendentes, en San Antonio de Areco
Alberto Fernández y Máximo Kirchner con intendentes, en San Antonio de Areco
Lucrecia Bullrich
(0)
24 de mayo de 2019  • 17:26

Como hace exactamente una semana, pero en un escenario político totalmente distinto, Alberto Fernández se reunió hoy con un grupo de intendentes bonaerenses, pero ahora ungido como precandidato a presidente del kirchnerismo y cabeza de la fórmula que completa Cristina Kirchner .

Esta vez, la cita fue en San Antonio de Areco , tierra del ultrakirchnerista Francisco "Paco" Durañona y la idea, que los jefes comunales del interior fueran los protagonistas. Igual que el viernes pasado, cuando nadie imaginaba que pocas horas después Cristina anunciaría su postulación a través de un video que sacudió el tablero electoral el sábado temprano a la mañana, Fernández llegó a la reunión acompañado por Máximo Kirchner.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner en San Antonio de Areco
Alberto Fernández y Máximo Kirchner en San Antonio de Areco

Desde hace meses, el hijo de la expresidenta es uno de los que lleva adelante el diálogo con intendentes, legisladores y dirigentes bonaerenses, sobre todo del conurbano.

Los intendentes, por su parte, ya están en campaña. En la última semana encadenaron tres encuentros, dos con Alberto y Máximo y uno entre ellos, el miércoles pasado, en Cañuelas, pensados como demostraciones de fuerza de cara al armado de listas. Mañana darán el presente en el acto que inaugurará la campaña que Alberto encabezará junto con Cristina en Merlo.

Todos están conformes con la elección de Fernández como precandidato a presidente. No tienen dudas de que la transferencia de votos de Cristina Kirchner a su exjefe de Gabinete será total. Sin embargo, siguen bien de cerca la negociación del candidato a gobernador bonaerense. Saben que el preferido de Cristina es Axel Kicillof, pero aspiran a que el elegido sea un intendente. Quieren hacer valer el peso del territorio que controlan y sentar en el sillón de La Plata a uno de los suyos. Pica en punta el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, uno de los que estuvo en Areco.

Además de Durañona e Insaurralde, participaron del asado, -vaquillona con cuero, ensalada de tomate y lechuga, papa y batata a la parrilla y alguna botella de vino-, el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y sus pares de San Martín, Gabriel Katopodis; de Hurlingam, Juan Zabaleta; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Escobar, Ariel Sujarchuk. Por el interior estuvieron Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Germán Lago (Carlos Casares) y Roberto "Tito" Casi (Colón).

A la hora de los discursos, Durañona, el anfitrión aludió a los "problemas" del interior, con foco en la falta de obras de infraestructura, caminos y rutas, el trabajo rural y la cuenca del Salado. Luego, Gray se concentró en la "representatividad" de los intendentes y en su conocimiento de los problemas y conflictos que afectan la provincia. No habló de la intención de que el candidato a gobernador sea un intendente. No hizo falta. Alberto Fernández ya lo tiene claro, afirman por lo bajo cerca de más de un mandamás del conurbano.

También hablaron Máximo, que elogió a Alberto y repasó la historia política común y la amistad entre su madre y el flamante candidato a presidente y el propio Alberto, que quedó a cargo del cierre. El exjefe de Gabinete pidió "convocar a todos" y "trabajar fuerte" en las próximas semanas para sumar a la mayor cantidad posible de dirigentes y sectores dispuestos a enfrentar a Mauricio Macri en octubre. No mencionó a Sergio Massa. Tampoco hizo falta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.