Arrestan a tres familiares de Febres
Su mujer y sus dos hijos son investigados porque pudieron haberle dado el cianuro; declararán hoy
1 minuto de lectura'
La investigación por la muerte de Héctor Febres tomó un rumbo inesperado: la Justicia detuvo ayer a su mujer y a sus dos hijos.
Ellos estuvieron el fin de semana pasado en el destacamento de la Prefectura Naval, de Tigre, donde Febres estaba detenido. Fueron sus últimas visitas. Pasaron varias horas con él y le llevaron comida. Durante la madrugada de ayer, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó sus detenciones.
De acuerdo con las pruebas de la causa, alguno de ellos puede haberle dado los 30 miligramos de cianuro que, según los exámenes toxicológicos, Febres tenía en su cuerpo, relató una fuente de la investigación.
Los tres fueron detenidos ayer y trasladados a la alcaidía del Palacio de Tribunales. Esta mañana, la jueza los interrogará.
Los detenidos por la muerte de Febres son cinco: su mujer, Stella Maris Guevara; sus hijos Héctor Ariel y Sonia; el oficial responsable de su custodia y el jefe de la Prefectura Naval de la Zona Delta, prefecto mayor Rubén Amado Iglesias.
"Todo lo que sabemos es que las indagatorias van a ser entre las 10 y las 10.30. Ni siquiera sabemos de qué los acusan", protestó Martín Orozco, abogado de la familia, enojado por el secreto del sumario ordenado.
Febres fue encontrado muerto en su celda, acostado boca arriba, el lunes pasado. Faltaban cuatro días para que el tribunal que lo juzgaba por crímenes en la ESMA leyera su sentencia.
Desde que se conoció su muerte, los familiares de sus presuntas víctimas sostuvieron la tesis del asesinato. Ellos tenían la esperanza de que Febres, que iba a hablar frente al tribunal antes de la sentencia, revelara datos que había callado. El subprefecto había hecho público su malestar por ser el único que estaba siendo juzgado por los crímenes de la ESMA.
Suicidio y homicidio son las hipótesis que analiza la Justicia, en una investigación que durante las últimas horas se volvió frenética.
Aunque el expediente por ahora es secreto, una fuente oficial de la causa relató a LA NACION que la mujer y la hija de Febres habían estado con él diez horas el fin de semana, y que su hijo había comido con él el domingo. De esa cena, la última, participó también el prefecto que cuidaba a Febres, que también está preso.
La heladera
En un allanamiento al destacamento de Tigre, la jueza se llevó la heladera que tenía Febres en su celda y todo lo que había dentro de ella. También el libro de visitas, aunque la informalidad con la que se llevaban hace que la jueza dude de su valor probatorio.
Las condiciones de detención de Febres eran muy particulares. En su habitación tenía DVD y teléfono celular, y no existía un régimen de visitas. Los querellantes contra Febres se reunieron ayer con Arroyo Salgado y anunciaron que pedirán una entrevista con la presidenta Cristina Kirchner para reclamar el "urgente traslado de todos los represores a cárceles comunes".
Durante la tarde de ayer, Arroyo Salgado revisó los últimos elementos de prueba reunidos: computadoras, documentos y agendas encontradas en los domicilios de los familiares del subprefecto.
El descubrimiento de veneno en el cadáver de Febres volvió sospechosos a todos.
Un funcionario con acceso al expediente informó que la autopsia detectó 30 miligramos de cianuro en el cuerpo de Febres. Este tóxico es tan fuerte, que con una pequeña dosis basta para matar a una persona en menos de media hora, según explicó a LA NACION el profesor de Toxicología Carlos Damin (ver aparte).
Los estudios realizados sobre el cuerpo en la Morgue Judicial revelaron que Febres no habría ingerido el cianuro junto con la comida, sino después, posiblemente diluido en agua, informó la fuente que pidió reserva de su identidad por el secreto del sumario dispuesto. Se llegó a esta conclusión porque Febres no tenía cianuro en los alimentos que se encontraron en su cuerpo.
- 1
2El oficialismo insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas pero asume que no es una urgencia para principios de 2026
3El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
4Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada


