Así cubrieron los medios internacionales el primer debate presidencial en Argentina

Medios regionales e internacionales destacaron la actitud de "ataque" de Fernández y los temas principales del debate
Medios regionales e internacionales destacaron la actitud de "ataque" de Fernández y los temas principales del debate Fuente: Archivo
(0)
14 de octubre de 2019  • 11:08

Tras el debate presidencial que millones de argentinos vieron ayer, el mundo se hizo eco y las repercusiones en los medios regionales e internacionales no tardaron en llegar. El foco principal estuvo puesto en los dos principales candidatos, Mauricio Macri y Alberto Fernández, la economía, Venezuela y las relaciones internacionales.

El diario español destacó la actitud de Fernández en el debate presidencial
El diario español destacó la actitud de Fernández en el debate presidencial Fuente: Archivo

El diario español El País fue por la estrategia de Fernández y tituló: " Alberto Fernández ataca a Mauricio Macri en el primer debate de los candidatos a la presidencia argentina". Además, agregó que la decisión del candidato no fue la esperada: "Contra pronóstico, fue el aspirante con más posibilidades, Alberto Fernández, quien se mostró más agresivo. En lugar de contemporizar, el peronista Fernández atacó una y otra vez al actual presidente".

Sobre el formato del debate, el diario escribió: "Con el formato previamente pactado por los equipos de cada candidato, eran casi imposibles las sorpresas y los errores. No las hubo. En realidad, no hubo un auténtico debate, sino una serie de breves monólogos previamente memorizados y ordenados por temas".

"Lavagna decepcionó, con un tono entre sombrío y aburrido, sin fuerza", opinó
"Lavagna decepcionó, con un tono entre sombrío y aburrido, sin fuerza", opinó Fuente: Archivo

El otro diario más leído de España, El Mundo, también opinó sobre la estrategia de Fernández y dijo: "El candidato peronista se salió del guión esperable y atacó con dureza a Mauricio Macri". Tras la derrota de las PASO, afirmó: "Con ese colchón no era de esperar que iniciara un cuerpo a cuerpo que siempre esconde riesgos, pero eso fue lo que hizo Fernández desde el primer instante del debate".

La cadena estadounidense en español replicó múltiples notas con los cruces entre candidatos
La cadena estadounidense en español replicó múltiples notas con los cruces entre candidatos Fuente: Archivo

Por su parte, la cadena estadounidense CNNhizo una amplia cobertura en vivo del debate y replicó las repercusiones posteriores a las exposiciones de los candidatos.

Medios regionales

El diario de la capital brasileña destacó: "La crisis económica argentina fue el tema principal del primer debate televisivo entre los candidatos presidenciales"
El diario de la capital brasileña destacó: "La crisis económica argentina fue el tema principal del primer debate televisivo entre los candidatos presidenciales" Fuente: Archivo

En la región, el diario Folha de Brasil tituló: " La economía domina el debate en la Televisión de Macri y Fernández" y aseguró: "La crisis económica argentina fue el tema principal del primer debate". Además, sobre Venezuela, destacó que "Macri trató de debilitar a su oponente hablando de Venezuela" y Fernández respondió con el rechazo a "la idea de una intervención militar externa en Caracas".

El diario brasileño destacó la economía y la pobreza como puntos principales
El diario brasileño destacó la economía y la pobreza como puntos principales Fuente: Archivo

Otro diario brasilero, O Globo, se concentró en la crisis económica y la pobreza al decir " Crisis económica y pobreza dominan primer debate en Argentina" y sentenció: "El presidente Mauricio Macri es el candidato más atacado y se defiende diciendo que el país ha vivido de crisis en crisis durante 80 años". Sobre los demás candidatos, puntualizó: "Sus oponentes lo acusaron, entre otras cosas, de aumentar el número de pobres en cinco millones".

"La economía es el punto débil para Macri, con un 30% de inflación anual y un 35,4% de pobreza, el nivel más alto desde el colapso económico de 2001"
"La economía es el punto débil para Macri, con un 30% de inflación anual y un 35,4% de pobreza, el nivel más alto desde el colapso económico de 2001" Fuente: Archivo

En tanto, el diario chileno La Tercera tituló: "Macri y Fernández juegan sus últimas cartas en debate presidencial en Argentina" y opinó que el beneficio se lo llevaron los candidatos con el electorado más pequeño. "El segundo encuentro entre los seis candidatos será el próximo domingo. Según los analistas, son los postulantes menores quienes sacarían algún crédito de estas instancias", dijo.

"Un debate sin puntos en común", tituló el diario uruguayo
"Un debate sin puntos en común", tituló el diario uruguayo

El diario El País, del vecino Uruguay definió al debate como "sin puntos en común" y destacó que la "situación económica y el posicionamiento ante el régimen de Venezuela, fueron los puntos más altos". Ambos países elegirán al nuevo presidente el mismo día, el próximo 27 de octubre.

Sobre los principales candidatos, sentenció: " Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dos favoritos, son como el agua y el aceite: imposible mezclar dos ideas suyas. Discreparon en todo, principalmente en los temas económicos".

"Además de la economía, la política exterior fue otro de los asuntos que generó mayor controversia", afirmó
"Además de la economía, la política exterior fue otro de los asuntos que generó mayor controversia", afirmó Fuente: Archivo

En tanto, en Bolivia, el diario El Deber eligió destacar dos puntos cruciales en los que giró el debate: " Crisis y política exterior marcan primer debate para los comicios argentinos". En un largo texto donde se destacan las principales declaraciones, el diario opinó: "El primero de los debates entre los candidatos a la Presidencia Argentina se celebró este domingo con un caliente enfrentamiento por la crisis económica que sufre su país y por las contrapuestas visiones acerca de la política exterior".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.