
Asume en Corrientes el vicegobernador
Maidana reemplazará a Braillard Poccard; la ciudadanía celebró también un proyecto para intervenir la gestión de Raúl Romero Feris en la intendencia
1 minuto de lectura'
CORRIENTES.- El gobernador Pedro Braillard Poccard fue suspendido ayer en su cargo por la Cámara de Diputados local que, con el voto de todo el arco opositor, decidió también aprobar su juicio político, argumentando, entre otras causas, la falta de respuestas a la grave crisis social por la que atraviesa la provincia. Lo sucederá el vicegobernador, Víctor Hugo Maidana.
A la medida, que provocó el júbilo de la multitud concentrada en la plaza 25 de Mayo, se le sumó la aprobación de un proyecto de intervención a la intendencia de esta ciudad, controlada por el controvertido Raúl "Tato" Romero Feris, que es el padrino político de Braillard Poccard y de Maidana.
Precisamente, la dependencia del gobernador suspendido de su jefe partidario y el supuesto manejo que Tato ejercía de los actos del gobierno fueron dos de las principales causas que llevaron a la oposición a decidir la suspensión.
Poco después de que se conocieran las decisiones legislativas celebradas por la mayoría de la ciudadanía, se arrojó una bomba en la casa del senador José Antonio Romero Feris, enfrentado políticamente con su hermano Raúl.
La estrategia del llamado Grupo de los 18 (G-18), que reúne a las bancadas de diputados del PJ, la UCR, el Pacto Autonomista Liberal y Acción por la República, esperará a que se clarifique la situación en el gobierno provincial para decidir la oportunidad de buscar la aprobación en el Senado para proceder a la intervención de la intendencia capitalina", dijeron a La Nación fuentes legislativas.
La oposición procurará que Maidana conforme un gobierno de coalición. Uno de los principales referentes del sector, el diputado justicialista Rodolfo Martínez Llano (que responde al candidato presidencial Eduardo Duhalde), afirmó: "Hoy mismo -por ayer- dialogaremos con el sucesor del gobernador -en referencia a Maidana- para encontrar las fórmulas de renegociación de la deuda y para encarar los problemas que afectan a la gente".
"Si tampoco el vicegobernador demuestra que puede alcanzar las soluciones esperadas, aplicaremos los correctivos necesarios", advirtió el diputado Lucio Portel (Autonomista). La posibilidad de un juicio político a Maidana se descarta en la táctica que impulsa el G-18 desde la Legislatura.
Guiño desde Buenos Aires
Cuando la aprobación del juicio político a Braillard Poccard fue un hecho, Martínez Llano aclaró que el PJ había seguido directivas del consejo nacional del Partido Justicialista. Se afirmó, además, que desde el gobierno nacional se había dado un guiño para avanzar en la suspensión del gobernador.
Pero el proceso de enjuiciamiento del gobernador evidenció una divisoria de aguas en el peronismo local entre Martínez Llano -que diseñó la estrategia opositora- y el senador Jorge Abib, que se negó a cumplir un acuerdo firmado entre los partidos de la oposición para que las autoridades en la Legislatura sean rotativas.
Abib, un dirigente con buenos vínculos con el intendente Romero Feris, es vicepresidente primero del Senado y, en caso de que Maidana abandone su cargo de gobernador, asumiría el poder provincial. Esta posibilidad es rechazada por la UCR, y por todo el G-18, que intentará que el martes próximo, en la primera sesión del Senado, Abib cumpla el compromiso firmado y traspase su cargo al senador Hugo Perie.
A las 8 de una mañana húmeda y gris los diputados se instalaron en sus bancas para iniciar la sesión.
"Hemos chocado invariablemente contra un gobierno autista", asestó en su discurso el liberal Mario Branca no bien comenzó el debate.
El diputado Jorge Simonetti salió en defensa del gobernador Braillard Poccard y pidió el rechazo de la acusación. "Esta es una pretensión de ingresar en el gobierno por un ventiluz, quieren recuperar un poder al que no pueden acceder por el voto", enfatizó.
Las cartas estaban echadas antes de la votación. Quedó claro desde el comienzo de la sesión que los diputados opositores suspenderían al gobernador, pero para asegurar los dos tercios de los votos necesarios, los 18 legisladores permanecieron sin dormir en sus despachos durante la noche previa al debate.
Cuando el diputado Carlos Macchi (PANU) fijó su posición, la mayoría de los bloques había adelantado que apoyaría el inicio del juicio político. "Hay una gran hipocresía en la política correntina -dijo Macchi-. La oposición habla de los problemas de la gente, pero sólo piensa en los cargos." Minutos antes del mediodía, el presidente de la Cámara de Diputados, el radical Francisco Aratto, anunciaba la aprobación del juicio político.
"Desde este momento el gobernador queda suspendido", declaró.
Abrazos y felicitaciones
Afuera, el anuncio llegó en forma simultánea por altavoces instalados en la plaza 25 de Mayo. Hubo abrazos y felicitaciones entre los manifestantes, instalados desde hace diez días en más de un centenar de carpas para expresar su protesta.
Braillard Poccard había dejado la sede del gobierno anteanoche, después de afirmar que sentía "una gran frustración interior".
La figura personal del gobernador y sus "buenas intenciones" fueron destacadas durante la sesión, incluso por la oposición. Los legisladores de este sector se limitaron a cuestionar la permeabilidad de su gobierno a las directivas de Tato Romero Feris como la principal causa del deterioro social y económico de la provincia.





