
Asumen hoy Fernández y Pampuro
Jurarán, a las 10, en la Casa Rosada
1 minuto de lectura'
El presidente Eduardo Duhalde tomará juramento hoy, a las 10, en la Casa Rosada, a Aníbal Fernández, como ministro de la Producción, y a José Pampuro, que será el nuevo secretario general de la Presidencia.
Estos recambios apuntan a lanzar una nueva etapa en la administración, pero no aportan ningún nombre nuevo al gabinete de Duhalde.
Pampuro era el secretario privado de Duhalde; sustituirá a Fernández en la Secretaría General de la Presidencia y retendrá el cargo de jefe de la Unidad Presidente.
El nombramiento de Pampuro se definió anteanoche, en un encuentro a solas que mantuvo con el Presidente. Se trata de un hombre de la máxima confianza de Duhalde, lo que explica su nueva designación.
Fuentes del círculo íntimo del Presidente aseguraron a LA NACION que Duhalde necesitaba en la Secretaría General un hombre de plena confianza y con una buena relación con el resto de los ministros.
La Secretaría General de la Presidencia tiene rango ministerial; se ocupa de la delicada administración de los gastos del área presidencial y de algunos aspectos de la articulación política con los ministerios.
Cortocircuitos
En verdad, Aníbal Fernández había perdido parte de la confianza del Presidente y de funcionarios clave. Había entrado en cortocircuito con el jefe del Gabinete, Alfredo Atanasof, y con Pampuro. Quienes conocen la trama íntima aseguran que Fernández causó enojos e irritación por sus apariciones públicas, a veces contrarias a las del jefe del Gabinete. También señalan que se arrogaba facultades que le competían a Pampuro.
Esos voceros duhaldistas aseguran que Pampuro tendrá menor protagonismo y creará menos tensiones internas, como prefiere Duhalde.
Así, el Presidente buscó dos soluciones simultáneas: descomprimir cortocircuitos e impulsar el Ministerio de Producción. En declaraciones radiales, Fernández dijo que en su nuevo destino actuará en consonancia con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Pampuro, médico cirujano de 52 años, se desempeñó como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Duhalde y fue diputado nacional. Su confianza con el Presidente lo hizo decir alguna vez: "Yo soy Duhalde". En realidad, Pampuro y Duhalde se conocen desde hace 20 años. Son compañeros en la política, el fútbol y el ajedrez.
Con estudios en Inglaterra (donde tomó el hábito de fumar en pipa, que le regala el Presidente), dirigió una clínica en Lanús antes de dedicarse de lleno a la política.
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


