Avanza en Uruguay la pesquisa sobre Báez

La justicia de ese país informó sobre giros de dinero del empresario
Nelson Fernández
(0)
24 de marzo de 2014  

MONTEVIDEO.- El expediente va lento, con avances concretos pero graduales. Y también con alguno que otro problema. Pero pese a un derrumbe que, por precaución, impidió el trabajo allí por varios días, el juzgado uruguayo especializado en crimen organizado de Montevideo continúa las indagatorias del expediente sobre lavado de dinero en la Argentina y el vínculo con el empresario kirchnerista Lázaro Báez .

De hecho, la jueza Adriana de los Santos informó a la justicia argentina que se comprobó una serie de transferencias de dinero entre el investigado y otros argentinos vinculados con el caso. El rompecabezas comienza a mostrar una figura más clara.

El diario local El Observador indicó que el informe que la jueza envió a Buenos Aires no aporta detalles concretos sobre cada movimiento de dinero. La magistrada se limita a indicar a su par de la Argentina que tiene en su poder toda la información de las operaciones. Y que si se pretende más información, habrá que hacer desde Buenos Aires las gestiones correspondientes.

El oficio judicial reporta sobre varias transacciones bancarias que involucran a sociedades anónimas y personas vinculadas con Lázaro Báez , que está siendo investigado en ambos países del Río de la Plata por lavado de dinero.

El oficio fue remitido al juez federal argentino Sebastián Casanello y en el reporte se indica que el Banco Central del Uruguay (BCU) detectó operaciones de Federico Elaskar (el ex administrador de la financiera SGI); de Fabián Rossi (esposo de la actriz Iliana Calabró, señalado por Elaskar como parte de la trama de lavado de dinero); de Teegan (sociedad anónima controlada por uno de los hijos de Lázaro Báez), y de Helvetic (dueña de la financiera SGI, también vinculada con Báez).

La jueza investiga a Báez en Uruguay a raíz de una presentación judicial que realizaron las autoridades del BCU. Esa denuncia incluyó una serie de notas publicadas por LA NACION.

En el exhorto enviado a la Argentina, el BCU informó que una sociedad anónima envió desde Uruguay unos US$ 16,5 millones con destino a una cuenta bancaria radicada en el principado de Liechtenstein, vinculada con Báez.

La investigación que sigue la justicia uruguaya tiene vinculación con el campo El Entrevero, de José Ignacio, adquirido por el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, por US$ 14 millones en 2011. Esa operación es investigada por sospechas de lavado.

En mayo de 2013, la justicia uruguaya solicitó información a la argentina sobre Báez, sus socios y algunas sociedades, pero no hubo respuesta. Según el matutino local, llegó al despacho del juez argentino "recién la semana pasada, después de estar diez meses demorado en la cancillería argentina".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.