BahamasLeaks: figuran grandes empresarios argentinos

Los Garfunkel, Blaquier, Bulgheroni, Tabanelli y el Grupo Techint son algunos de los hombres de negocios que aparecen en la nueva filtración
Iván Ruiz
Maia Jastreblansky
Hugo Alconada Mon
(0)
21 de septiembre de 2016  • 16:21

Al menos cinco grandes empresarios locales o holdings argentinos figuran con sociedades en las islas Bahamas, según se desprende de los nuevos documentos sobre firmas offshore a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y LA NACION. Los grandes ejecutivos o sus familiares aparecen en todos los casos integrando los directorios de las compañías.

Consultados por este diario, la mayoría de los empresarios argentinos afirmó que declaró sus operaciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Inspección General de Justicia, por lo que esa operatoria sería legal.

El grupo siderúrgico Techint figura en Bahamas con una filial denominada Techint International Construction Corp (Tenco). De acuerdo a las actas que figuran en el registro de las islas, la firma tuvo sede en tres jurisdicciones: fue creada en Panamá, en 1952, bajo el nombre “Techint Engineering Company Inc”, para luego, en 1983, mutar a “Tenco”, con sucursales en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. En 1991, la sociedad fue mudada a las Islas Vírgenes Británicas. Y ya en 1997, apareció radicada en Bahamas.

Techint International Construction Corp (Tenco) operó en las últimas décadas en distintos países de la región, muchas veces asociada a compañías locales para participar de obras de infraestructura. Ante las autoridades de Bahamas, la compañía pagó un cánon año a año y registró a distintos directores, que siempre fijaron domicilio en en las oficinas del holding en Buenos Aires. Hoy, sigue activa.

Desde Techint central reconocieron a la firma offshore como propia y aseguraron que fue declarada ante las autoridades argentinas. “Existe actualmente una sucursal argentina inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ), con trámite de disolución iniciado en 2006 pero aún no finalizado”, puntualizaron. Aseguraron que se trata de una firma “auditada por la empresa PWC, de prestigio internacional”.

Consultados acerca de la elección de la modalidad offshore, respondieron que “fue creada a los fines de realizar trabajos y servicios de ingeniería y construcción fuera de la Argentina”. De acuerdo a los registros oficiales, Tenco fue inscripta ante la IGJ “para realizar cualquier acto o actividad que no se encuentre prohibido bajo ninguna ley vigente en la Mancomunidad de las Bahamas”, como prestar servicios de ingeniería, actuar como inversor y realizar operaciones financieras y comerciales.

Dos miembros de la familia Bulgheroni, fundadora de la compañía energética Bridas, figuran como directores de la firma Stromsbury Company Limited en Bahamas. Fue registrada en agosto de 2009 a través del agente J.P. Morgan Trust Company, perteneciente a la financiera neoyorkina. En el mismo acto de creación de la firma, quedaron inscriptos sus tres directores: Alejandro y Patricio Bulgheroni (nietos del fundador de Bridas) y Atilio Martin Palmeiro. Todos ellos fijaron domicilio en el piso 12° del edificio donde está la sede de Pan American Energy (PAE) en Buenos Aires.

Desde PAE indicaron a LA NACION que Stromsbury era un “trustee familiar” destinado a administrar un fideicomiso durante los años 90. Aseguraron que la actividad de la firma offshore “no tuvo relación alguna con las actividades económicas y comerciales de PAE” y que en el domicilio fijado no funcionan oficinas del holding argentino, si bien se trata de un mismo edificio. Agregaron que la firma no fue declarada ante la AFIP “porque no tiene relación con la Argentina” y que “tributa sus impuestos en Bahamas”.

El empresario de medios Matías Garfunkel también operó en Bahamas. De acuerdo a los registros, fue presidente de la firma Liberty Bell Limited, mientras que su ex esposa, Mariana Garfunkel, figuró como secretaria. Consultado por este medio a través de sus abogados, el ex socio de Sergio Szpolski en el hoy desguazado Grupo 23 no brindó detalles sobre el objeto de la compañía y se limitó a responder: “Liberty Bell Limited está inactiva hace muchos años, incluso antes de que yo volviera a vivir a Argentina”.

En la nueva filtración de ICIJ también figuran registros de empresas que ya habían cobrado notoriedad con los Panama Papers: son sociedades de Bahamas registradas a través del estudio panameño Mossack Fonseca. Tal como publicó LA NACIÓN en abril, los Blaquier, están vinculados a dos offshore radicadas en las Bahamas. Se trata de Financiere Translemanique y Derby Services, ambas con cinco miembros de la familia como beneficiarios finales. Consultados por LA NACION, no hicieron comentarios.

Lo mismo ocurre con Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, dedicada a la explotación de juegos de azar, quien en Bahamas figuraba como accionista de Wastegate International GMBH y Automación Gráfica. El empresario había justificado la creación de firmas offshore por motivos económicos y por la necesidad de tener operaciones comerciales en el exterior.

Con la colaboración de Mariel Fitz Patrick y Ricardo Brom (LN Data)

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.