En Córdoba, Mauricio Macri prometió bajar impuestos y lideró una caravana

En un discurso de solo ocho minutos ante industriales, Mauricio Macri anunció una reducción de Ganancias para las pymes; luego recorrió cuatro localidades, en las que inauguró una ruta
En un discurso de solo ocho minutos ante industriales, Mauricio Macri anunció una reducción de Ganancias para las pymes; luego recorrió cuatro localidades, en las que inauguró una ruta
Gabriela Origlia
(0)
1 de octubre de 2019  • 22:30

CÓRDOBA.- En su visita a Córdoba, el presidente Mauricio Macri encadenó promesas a los empresarios en el XII Coloquio de la Unión Industrial con una caravana por distintas localidades del departamento de Río Primero, donde reiteró que "se puede dar vuelta" el resultado de las PASO. Se lo vio más entusiasmado entre la gente que con los industriales, ante los cuales ofreció un discurso de apenas ocho minutos.

"Había mucho viento en contra", dijo Macri para explicar su demora a la cita del coloquio de la UIA. La referencia era al vuelo. En el aeropuerto se abrazó con su "amigo" el gobernador Juan Schiaretti (fue el único contacto entre ambos en esta visita) y saludó al intendente de la capital provincial, el radical Ramón Mestre. Ante los empresarios -después de elogiar, como es habitual, a Córdoba-, lanzó cuatro propuestas "para medio millón de pymes y tres millones de monotributistas".

Las iniciativas -según explicó después el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica- se enviarán al Congreso en dos proyectos de ley. Apuntan a reducir del 35% al 22% la alícuota del impuestos a las ganancias para pymes. A medida que vaya creciendo la facturación, se establecen alícuotas escalonadas y las empresas que tengan deudas con la AFIP podrán compensarlas. Desde hace poco ese esquema rige solamente para el saldo técnico del IVA, pero se incluirán otras cargas, como los aportes patronales o los impuestos al comercio exterior.

El público recibió a Mauricio Macri en Córdoba
El público recibió a Mauricio Macri en Córdoba Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Los monotributistas que se pasen del límite de facturación van a seguir pagando lo mismo, lo que implica que se avanzará en la cuenta tributaria única con un monto de facturación que todavía no se definió. La última propuesta -que atañe al segundo proyecto de ley- es para que las empresas que inviertan más de US$10 millones tengan incentivos tributarios con estabilidad fiscal y jurídica. Esos beneficios se extenderán por tres años.

"Los argentinos tenemos ahora un gobierno que les quiere sacar el pie de encima y para siempre, y especialmente a quienes quieren crecer y dar oportunidades a los argentinos", enfatizó Macri en el lanzamiento de sus iniciativas. Los proyectos se enviarán "en breve" al Congreso: después de la reunión del miércoles del Consejo Pyme, en la que se terminarán algunos detalles.

El "desamor" kirchnerista

Desde el hotel, en helicóptero, Macri fue al interior provincial para hacer una caravana que pasó por Tránsito, Los Chañaritos, Santiago Temple y Río Primero, donde inauguró un tramo de la autopista que une esa ciudad con San Francisco.

Los ministros de Defensa y Transporte, Oscar Aguad y Guillermo Dietrich, respectivamente, lo acompañaron en la recorrida, además del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y la primera dama, Juliana Awada. También estuvieron el diputado Mario Negri y los otros candidatos locales. La mayoría de los representantes de Pro cordobés estuvieron en la reunión con los industriales.

El público recibió a Mauricio Macri en Córdoba
El público recibió a Mauricio Macri en Córdoba Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

En los diferentes tramos del recorrido -los hizo en una camioneta y en un auto con el techo corrido, por donde se asomó- hubo banderas y carteles de aliento. En Tránsito, donde se detuvo por primera vez, Macri afirmó: "Los escuché, los comprendí, tomé nota. Lo que viene es el crecimiento. El esfuerzo que hicimos hasta aquí no fue en vano".

En el mismo tono que usó en Barrancas de Belgrano y en Junín, Macri reiteró que se puede "dar vuelta" el resultado de las PASO. También jugó a hablar con la gente que se reunió para acompañarlo. "¿Ya convenciste a tu compañero de truco de que se puede? ¿Y vos ya convenciste a tu compañero de fábrica? ¿Y a tu amigo, de que se puede?", preguntó.

Al inaugurar la obra, Macri planteó: "Esta ruta que se transformó en autopista es una demostración de que se puede. Demuestra que durante 40 años sufrimos abandono; 40 años de promesas. Se necesitaba de esta autopista para cuidar a los cordobeses porque en todos estos años creció el paso de camiones y la producción, pero lamentablemente esos 40 años se llevaron vidas".

El cierre fue en la plaza de Río Primero, donde además de Macri habló Negri, quien destacó el "federalismo" del Gobierno y subrayó: "Es imposible que el kirchnerismo enamore a los cordobeses".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.