Bajaría la abstención electoral para abril

Habría más votantes que hace dos años
(0)
1 de marzo de 2003  

A medida que se acerca el 27 de abril, cada vez más argentinos están tomando partido por alguno de los candidatos presidenciales en la grilla.

Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Equis, que dirige Artemio López, asegura que muchos de los ciudadanos que se abstuvieron de votar en las elecciones legislativas de octubre de 2001 se harán presentes en los comicios donde se elegirá el próximo presidente de la Nación.

El estudio de Equis, basado en 1250 entrevistas en todo el país, arrojó como resultado que sólo un 20 por ciento del padrón electoral habilitado se abstendrá de votar. En las últimas elecciones, el número de abstencionistas había trepado al 26,3 por ciento.

Más participación

El cambio de tendencia da como resultado que un 22,3 por ciento de los que se abstuvieron de votar en 2001 concurrirán a los lugares habilitados en esta oportunidad, mientras que el 77, 8 por ciento de los que se abstuvieron en los comicios donde se renovó parte de la Cámara de Diputados y la totalidad de los senadores repetirán su actitud.

Las preferencias de quienes se abstuvieron en aquel momento están divididas. Un 29,5 por ciento de ellos votará a Ricardo López Murphy; un 29 por ciento a Adolfo Rodríguez Saá; un 23,1 por ciento a Carlos Menem y un 15,7 por ciento a Néstor Kirchner. Anularía o impugnaría su voto un 2,6 por ciento.

Para López, el número de los abstencionistas es, en realidad, mucho menor. Descontando los electores fallecidos, los alejados de los lugares de votación, los mal empadronados y los que no votan por razones de edad, el porcentaje de abstención motivado en convicciones políticas llegó en 2001 al 14,3 por ciento. El número efectivo de electores que rechazará las ofertas partidarias en abril de 2003 se estima en un 8 por ciento.

De todos modos, el porcentaje de abstención ciudadana en el país seguirá siendo alto en comparación con la realidad que vivirá el resto de los países latinoamericanos. El 77,8 por ciento de argentinos que repetirá su modalidad abstencionista será superada por sus vecinos Chile (90,6 por ciento), Brasil (78,5), Uruguay (91,8) y Paraguay (80,5).

Sin embargo, la abstención de los argentinos superará a la de sus pares mexicanos (63,3), venezolanos (56,5) y colombianos (45 por ciento). El promedio de abstención de América del Sur, según datos suministrados por el International Institute for Democracy and Electoral Assistance, alcanzará al 69,2 por ciento.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.