Bapro: Diputados aprobó la reforma en la caja de jubilación propuesta por Vidal

Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
El debate pasó al Senado, donde además se discute la reforma en la ley de jubilaciones de privilegio
María José Lucesole
(0)
19 de diciembre de 2017  • 16:02

LA PLATA.- La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy la ley que dispone una amplia reforma a la caja de previsión del Banco Provincia de Buenos Aires. La norma eleva la edad de jubilación de los empleados de 57 a 65 años.

Diputados Bonaerenses aprobaron la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia

01:31
Video

La reforma se votó en medio de un paro en el Banco Provincia convocado por la asociación sindical La Bancaria. Los cuatro cambios introducidos al texto propuesto por la gobernador María Eugenia Vidal , no lograron convencer a los gremios ni a los legisladores de la oposición.

El diputado Marcelo Daletto, de Cambiemos, defendió la reforma. Explicó que la deuda de la caja previsional del Banco hoy es de 30.000 millones de pesos. Y el déficit es de 6.000 millones. Agregó que los empleados del Banco son 10.470 en tanto los pasivos son más de 15.000.

“Esta caja es una bomba que venimos a desactivar”, dijo Daletto.

La legislatura de La Plata
La legislatura de La Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

En tanto, Guillermo Kane, Frente de Izquierda de los Trabajadores dijo: “Hoy vengo con ocho perdigones de bala en el cuerpo. Esta ley es parte del saqueo de todo el sistema previsional. Hoy es armonización de la caja del BAPRO, después es el IPS, la próxima caja a donde va a meter la mano el gobierno”

Juan Tignanelli, Unidad Ciudadana: “Nosotros nunca vamos a votar en contra de lo que quieren los trabajadores. Es una ley que se busca sancionar en total oscuridad, como una escribanía de Vidal”

Miguel Funes, Unidad Ciudadana dijo: “Es una ley que afecta el haber jubilatorio, que incide sobre la movilidad. Pensamos que nos íbamos a quedar de brazos cruzados por las supuestas modificaciones que ni siquiera las dieron a conocer. Le pido a los hombres y mujeres del peronismo a no dar quorum al tratamiento de este proyecto. Nadie ha podido estudiar este proyecto. Pero todos saben que es nocivo”.

Guillermo Bonelli, del Frente Renovador, exigió “que venga la gobernadora Vidal y explique esta reforma", mientras que Juan Garate, su compañero del partido, se quejó de que “una ley estructural como esta que no puede ser tratada con apuro”

Protesta en la legislatura de La Plata
Protesta en la legislatura de La Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Antes del inicio de la sesión la policía de la provincia de Buenos Aires interceptó tres colectivos y secuestró cuchillos, martillos, trozos de hierro y candados que trasladaban manifestantes identificados con Suteba y Movimiento Territorial Liberación, según informó el ministerio de Segruidad.

Suteba negó la información: “Los utensilios mostrados como armas son del chofer del micro y herramientas de uso cotidiano”.

“Es indignante el mal manejo de la información”, dijo el gremio liderado por Roberto Baradel. “Denunciamos este ilegal y terrible accionar policial que busca disciplinar y le exigimos a las autoridades que cesen de vulnerar nuestros derechos”.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, con los votos de Cambiemos -y unos pocos diputados peronistas aliados a los intendentes- el proyecto fue girado al Senado.

"Están arrodillando al pueblo y a esta Cámara ante el poder económico", dijo la diputada Lucía Porto.

Protesta en la legislatura de La Plata
Protesta en la legislatura de La Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.