Barbarita: hace 10 años lloró de hambre y ahora es "víctima" del relato K

La chica tucumana tiene 19 años y sigue viviendo en la marginalidad; abandonó la escuela y está enfrentada con sus vecinos por la ayuda que recibió del gobierno
(0)
12 de noviembre de 2012  • 11:56

Fue una de las imágenes más conmovedoras de la crisis económica, política y social que vivió la Argentina hace diez años. Era apenas una niña cuando apareció llorando antes las cámaras de la TV por hambre. Mucho después, su caso fue difundido en programas de la Televisión Pública para mostrar "los progresos del modelo" llevado adelante por el gobierno de Cristina Kirchner. Pero la realidad de Barbarita Flores, de 19 años, dista mucho del relato oficial, según se mostró en un informe de Periodismo para Todos , el programa que conduce Jorge Lanata.

Días atrás, una tormenta destrozó la precaria casilla de Barbarita, que vive en el asentamiento Néstor Kirchner en Tucumán. Luego de que el diario La Gaceta mostrara las imágenes de cómo había quedado su casa, el gobierno del kirchnerista José Alperovich construyó una nueva casilla de madera, sólo a Barbarita. Este hecho le generó problemas a la adolescente con sus vecinos, cuyas viviendas también fueron arrasadas por el temporal.

"Esto me pone en contra la gente. (La ayuda) no tiene que ser solo para ella. Esta casilla la solicité hace cinco meses pero porque salió en La Gaceta (que la tormenta derrumbó su vivienda) ahora están trabajando. El gobierno nos debería ayudar a todos", contó Samuel Flores, padre de Barbarita, en la emisión del programa de Canal 13..

A pesar de lo que mostró la TV Pública en un informe difundido meses atrás y que fue utilizado por los programas oficialistas para mostrar los "progresos del modelo", Barbarita sigue teniendo dificultades.

"Hoy la vida de la joven cambió drásticamente", dice una voz en off del informe de la TV Pública. "Yo no quería saber nada, no quería aparecer en cámara, pero me dijeron que sí que tenía que salir sola. Me dijeron es para que le agradezcas a la Presidenta", contó en PPT.

Tras la difusión de ese material, en el que Barbarita aparecía en la escuela con una computadora provista por el Gobierno, la adolescente fue marginada por sus compañeros lo que la llevó a abandonar la escuela. "Soy un sapo de otro pozo para ellos", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.