Blaquier declaró y negó todas las acusaciones
El juez lo indagó por teleconferencia; seguirá en libertad
1 minuto de lectura'
El empresario Carlos Pedro Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma, declaró ayer en indagatoria y negó los cargos en su contra por secuestros y desapariciones ocurridas en Jujuy durante la última dictadura militar.
Declaró por teleconferencia, desde las oficinas del Consejo de la Magistratura, en la ciudad de Buenos Aires, ante el juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Poviña. La Justicia decidió que se hiciera a la distancia porque el intento previo de que Blaquier declarara en Jujuy se frustró por incidentes (el auto en el que iba el empresario fue atacado).
Blaquier está acusado de secuestros masivos y la desaparición de personas durante el episodio conocido como la llamada Noche del Apagón, ocurrido en julio de 1976, en las ciudades jujeñas de Libertador General San Martín y Calilegua.
También se le imputa que, según la acusación, la empresa Ledesma habría puesto a disposición del aparato represivo ilegal camionetas en las que se trasladó a secuestrados. Seis de los secuestros que se investigan terminaron con la desaparición forzada de las víctimas.
Blaquier, de 84 años, llegó ayer al Consejo de la Magistratura minutos después de las 9 y declaró durante casi dos horas. Acompañado por su abogado defensor, Jorge Valerga Aráoz -uno de los camaristas del histórico Juicio a las Juntas-, respondió a las preguntas del juez y del fiscal, Pablo Pelazzo, que había viajado desde Jujuy para la audiencia. Blaquier presentó, además, un escrito en el que negó cualquier vinculación con los hechos que se investigan.
Frente al edificio del Consejo, en Libertad 731, un grupo de militantes de la organización Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala, se manifestaron contra Blaquier.
A través de un comunicado, la empresa afirmó que Blaquier había negado "terminantemente que él u otro funcionario de Ledesma hubieran prestado camionetas o cortado el suministro de luz para facilitar la detención de personas" y agregó que "de ninguna manera" la empresa pudo haber cortado la luz porque -según el comunicado- no controlaba el suministro eléctrico.
"No hay absolutamente ninguna circunstancia que vincule a Ledesma con hechos atroces y aberrantes cometidos durante la última dictadura militar", sostuvo Valerga Aráoz. Blaquier seguirá en libertad y ahora el juez deberá analizar si hay méritos suficientes para procesarlo.
1Quién es Enzo Fullone, el empresario que juró como senador de LLA en reemplazo de Lorena Villaverde
2El Gobierno volverá a enviar al Congreso un proyecto con cambios en la Ley de Salud Mental
3Las causas que sobrevuelan el universo AFA y que inquietan a la cúpula del fútbol
- 4
Se reaviva la pelea entre Milei y los gobernadores por la deuda con las cajas de jubilaciones




