Bonadio procesó a familiares de Daniel Muñoz por lavado de dinero

El análisis de Hugo Alconada Mon

06:35
Video
Candela Ini
(0)
29 de agosto de 2019  • 16:13

El juez Claudio Bonadio procesó al hijo de Daniel Muñoz , Franco Muñoz, a los parientes de Carolina Pochetti y a 26 personas más de su entorno por el delito de lavado de dinero, en una causa vinculada a la causa de los cuadernos de las coimas. Con esta resolución, el juez consideró concluida la investigación sobre la estructura de lavado de dinero montada en el exterior y encabezada por el exsecretario privado de Néstor Kirchner.

También quedaron procesados como parte del armado delictivo Ricardo Albornoz, un escribano que además trabajó para Lázaro Báez; Roberto Sosa -otro exsecretario del matrimonio Kirchner- y Ricardo Barreiro, quien trabajó para los Kirchner en Santa Cruz. La hermana y los padres de Carolina Pochetti, así como la hermana de Daniel Muñoz, también fueron procesados por el delito de lavado. El juez trabó embargos de hasta $3000 millones.

Según la investigación judicial, se montó una estructura para exteriorizar fondos ilícitos, cuyo origen fue el sistema de recaudación de coimas que funcionó bajo la órbita del Ministerio de Planificación en el período 2003-2015, y que describió Oscar Centeno en sus cuadernos. Según esas anotaciones, el fallecido Daniel Muñoz era uno de los principales receptores de los bolsos de dinero que entregaban Centeno y los exfuncionarios del Ministerio de Planificación, en el departamento de los Kirchner, ubicado en Juncal y Uruguay.

"Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita y que fueron recibidos por Héctor Daniel Muñoz se puso en circulación en el mercado, con el fin de aparentar un origen lícito", se detalla en la resolución judicial a la que accedió LA NACION.

Los 27 procesados intervinieron -según la resolución- en la realización de transacciones comerciales, como la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de ellas, operaciones que no se condicen, según explicó el juez, con la actividad económica de los imputados. Parte de esos fondos ilícitos fueron aplicados en inversiones inmobiliarias y en el armado de un entramado societario en la Argentina. Según el magistrado, cada uno de los 28 procesados en esta resolución actuó "con codominio del hecho, en base a una división de roles y tareas, lo que permite atribuirles la totalidad de la obra común".

Carolina Pochetti, quien declaró como arrepentida en esta causa, ya había sido procesada en una resolución anterior de Bonadio, junto a otras personas de su entorno. En esa parte de la instrucción también quedaron procesados el excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares (también arrepentido), el exministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo y el exsocio de Daniel Muñoz y compadre de Daniel Angelici, Gustavo Dorf, entre otros. Todos esos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal.

En la resolución de hoy el juez sobreseyó a Gastón Campillo, el sobrino de Juan Manuel Campillo.

Bonadio ya clausuró la instrucción del expediente conocido como "cuadernos", que, según informaron fuentes judiciales, pronto será elevado a juicio oral. La expresidenta Cristina Kirchner, procesada en la causa de los cuadernos como jefa de una asociación ilícita, pidió que el caso sea elevado a juicio oral.

Ahora Bonadio consideró finalizada la investigación sobre la ruta internacional del dinero que acumuló Daniel Muñoz y todavía trabaja en la parte vinculada al lavado de activos del exsecretario presidencial en la Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.