La viuda del exsecretario de Kirchner seguirá presa

La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Pochetti, acusada de lavar dinero en el exterior
La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Pochetti, acusada de lavar dinero en el exterior Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
7 de enero de 2019  • 22:08

La viuda de Daniel Muñoz , Carolina Pochetti, seguirá detenida en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas . Así lo dispuso la Sala I de la Cámara Federal, a través de una resolución firmada este lunes, donde por segunda vez se rechazó concederle a Pochetti la excarcelación, y también se le exigió al juez Claudio Bonadio una pronta definición sobre la situación procesal de Pochetti y del resto de las personas que integraron la trama de lavado de dinero del ex secretario de Néstor Kirchner.

Carolina Pochetti se encuentra detenida desde mediados de octubre, sospechada por haber sacado dinero negro al exterior para la compra y venta de inmuebles a través de sociedades off shore. Se investiga si ese dinero, unos 73 millones de dólares, que fue operado por el entorno de Daniel Muñoz, tiene como origen la trama de recaudación ilegal llevada adelante por los exfuncionarios del Ministerio de Planificación y el entonces matrimonio presidencial.

Según las minuciosas anotaciones del chofer Oscar Centeno en sus cuadernos, Daniel Muñoz era quien recibía de manera sistemática los bolsos con dinero recaudado de empresas contratistas del Estado, en el departamento del matrimonio Kirchner en el barrio de La Recoleta.

Cuando Carolina Pochetti se entregó a la Justicia, después de haber pasado unos días prófuga, quien entonces la representaba, el abogado Miguel Ángel Plo, pidió su excarcelación. Pero la cámara la había rechazado por posible riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Los argumentos de los camaristas en la resolución de este lunes son, a grandes rasgos, los mismos brindados en el rechazo del recurso de excarcelación que había sido formulado en el mes de diciembre. La única diferencia es que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi le ordenaron al juez de la causa, Claudio Bonadio, que defina si la procesa por asociación ilícita y lavado de dinero.

Durante los allanamientos realizados en octubre en las propiedades de Pochetti, se secuestraron un disco duro quemado y una computadora rota. En ese entonces, la fiscalía, que aún realiza pericias sobre ese material, había entendido que había una clara intención de entorpecer la investigación de la ruta de ese dinero. Cuando declaró frente a Bonadio, después de entergarse a la Justicia, Pochetti lloró y negó todos los cargos que se le imputaban. Miguel Ángel Plo también quedó implicado en la causa de los cuadernos, por haber participado de las maniobras de venta de los inmuebles de Muñoz en Estados Unidos. Ahora Pochetti es defendida por otro abogado, y sobre Plo pesa un pedido de detención formulado por el fiscal de la causa, Carlos Stornelli.

Bonadio, que está de turno durante la feria judicial, debe definir la situación procesal de varios involucrados en este tramo de la causa, como Carlos Temístocles Cortéz, Elizabeth Ortíz Municoy y Sergio Todisco, entre otros. Todos ellos, junto a Pochetti, habrían actuado como testaferros del ex secretario privado de Néstor Kirchner . En ese grupo también se encuentra el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, que aguarda, todavía, la homologación de su acuerdo como arrepentido, para poder salir de la cárcel. Campillo declaró como imputado colaborador y, según fuentes judiciales que participan de la investigación, brindó un "aporte fundamental".

Bonadio debe decidir también si homologa ese acuerdo -que ya fue celebrado con Stornelli- y si procesa a Campillo como parte de la asociación ilícita y el lavado de dinero. La declaración de Campillo sembró una cantidad de enigmas ya que, al tratarse del hombre de absoluta confianza de Néstor Kirchner, y de ser quien manejó los fondos de Santa Cruz, sus dichos podrían ser el hilo que busca hilvanar la Justicia para vincular el dinero operado por el entorno de Daniel Muñoz con los expresidentes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.