Brig. Martínez Zuviría
El fallecimiento
1 minuto de lectura'
A los 87 años falleció el brigadier (R) Hugo Martínez Zuviría, que fue director de la Escuela Nacional de Guerra en la década del 60.
Era hijo del escritor Gustavo Martínez Zuviría, conocido con el seudónimo de Hugo Wast, y llegó a altos cargos en su carrera militar, al igual que dos de sus hermanos.
Había nacido el 7 de febrero de 1922 y tras cursar sus primeros estudios en Francia ingresó en el Colegio Militar de la Nación en 1938, siguiendo de esa manera el camino de su hermano Gustavo.
Eligió como rama militar a la aeronáutica, que en esos años tomaba sus oficiales entre los subtenientes egresados del Colegio Militar.
Entre los cargos que ocupó en su paso por la Fuerza Aérea se destacan la dirección general de aeronáutica civil, su puesto como jefe de agrupación aérea, el mando de la escuela de suboficiales aeronáuticos y la dirección de la Escuela de Aviación de Córdoba.
Además, fue agregado aeronáutico, militar y naval en Japón y China. Sus puestos de comando en la Fuerza Aérea lo llevaron a visitar Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, India, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, Uruguay, Perú y Vietnam.
Participó de la comisión aeronáutica que visitó los Estados Unidos para comprar los primeros helicópteros militares.
Fue el primer piloto argentino de helicópteros; su familia conserva el brevet de vuelo con el N° 1.
En 1955 fue designado jefe de la policía de Córdoba.
Luego de dirigir la Escuela de Aviación Militar fue designado director de la Escuela Nacional de Guerra, instituto de formación estratégica para militares y diplomáticos.
En ese puesto se retiró de la Fuerza Aérea en 1966.
Su hermano Jorge Miguel Martínez Zuviría también fue un importante oficial de la Fuerza Aérea, institución militar que comandó entre 1968 y 1970.
Otro de sus hermanos, Gustavo Martínez Zuviría, hizo su carrera militar en el Ejército y alcanzó también importantes promociones, al punto que como general fue el presidente de la comisión de Caballería.
El brigadier Hugo Martínez Zuviría se casó con Margarita Mansilla, con quien tuvo cinco hijos: Margarita, Hugo, Guillermo, Máximo y Gustavo.





