Buenos Aires: Cambiemos propone eliminar primarias en municipios sin interna que dirimir

María José Lucesole
(0)
25 de junio de 2019  • 21:11

LA PLATA.- Senadores de Cambiemos solicitaron hoy eliminar las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simuláneas (PASO) en aquellos municipios donde no haya internas que dividir.

La propuesta -que aún no se votó en el reciento- sólo se pondría en práctica en caso que se reformule también la ley para elección de presidente y gobernador.

"Consideramos inadmisible que el Estado tenga que gastar miles de millones de pesos para realizar solamente una gran encuesta movilizando a toda la ciudadanía, para que participe del acto eleccionario que no es tal", dijo el senador Marcelo Di Leo, autor de la iniciativa.

El mentor del proyecto que busca modificar el artículo 1 de la ley 14.086 es radical de la línea interna de Ernesto Sanz.

El proyecto de ley, que cuenta con el acompañamiento de los senadores Flavia Delmonte Y Alejandro Cellilo, expresa: "En caso en que todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias presenten listas únicas de candidatos para los cargos públicos electivos en disputa, en el distrito, sección o municipio electoral -conforme a la categoría de que se trate- no se llevarán adelante las elecciones primarias para dichos cargos, quedando automáticamente proclamados candidatos para la elección general los precandidatos de todas las listas oficializadas para el proceso correspondiente".

Los senadores impulsores de la propuesta de ley pidieron que prime el sentido común "priorizando una utilización eficaz de los recursos públicos, reservando el desarrollo de primarias a los distritos en que existan en la práctica candidaturas a dirimir".

Los legisladores de Cambiemos pidieron la inmediata reforma de la norma vigente con el objetivo de que los nuevos términos sean aplicables al presente proceso electoral.

En el Poder Ejecutivo provincial se informó a LA NACION que la norma tendrá aval mayoritario y se pondrá en práctica sólo para el caso que se eliminen también las PASO a nivel provincial y nacional.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.