Tras la salida de los trasladados, la Cámara Federal tiene solo dos jueces y uno trabaja desde la clínica, internado por Covid

El camarista Mariano Llorens, uno de los dos miembros que quedaron en la Cámara Federal, fue internado por un diagnóstico positivo de coronavirus y trabaja de manera remota desde la clínica
El camarista Mariano Llorens, uno de los dos miembros que quedaron en la Cámara Federal, fue internado por un diagnóstico positivo de coronavirus y trabaja de manera remota desde la clínica Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
23 de septiembre de 2020  • 13:36

El camarista federal Martín Irurzun es el único juez que ocupa su silla en la Cámara Federal de Apelaciones de los tribunales de Comodoro Py. Su colega, el camarista Mariano Llorens, está internado por un cuadro positivo de coronavirus, aunque trabaja de manera remota. Así funciona por estas horas la Cámara Federal, de la que fueron desplazados los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi después de que Alberto Fernández firmara el decreto que anuló sus traslados.

Este tribunal, que debería tener seis jueces, es el que confirma o anula las decisiones de los doce juzgados federales de primera instancia de la Capital Federal. Arrastraba dos vacantes y sumó otras dos después de los decretos presidenciales firmados la semana pasada. Así, hoy funciona solo con dos camaristas: Irurzun, que se hace cargo de la Sala II, y Llorens, a cargo de la Sala I.

Llorens fue internado en las últimas horas por un diagnóstico positivo de coronavirus, debido a que tiene antecedentes respiratorios por una neumonía que padeció hace pocos meses. Sin embargo, confirmaron fuentes de su entorno, el juez no se pidió licencia -en ese caso habría que haber conseguido a un juez subrogante para el tribunal- y está trabajando de manera remota desde la clínica en la que está internado, en San Isidro.

Ayer, los dos camaristas firmaron una acordada en la que establecieron un esquema de trabajo por el reciente cambio de circunstancias. Llorens fue designado presidente de la Sala I e Irurzun quedó como presidente de la Sala II. Ambos deberán subrogar la sala que no ocupan para resolver los asuntos que requieran de más de una firma.

La Sala I, que tiene al plantel de gente que trabajaba para Bertuzzi y para Bruglia, y donde también se encuentra la vocalía de Llorens, funciona con el esquema de firma digital. Irurzun prefiere firmar en papel, y por ende es el único juez que hay en la Cámara Federal en Comodoro Py.

El presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun es el único camarista que está en Comodoro Py porque su colega Mariano Llorens está internado por coronavirus
El presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun es el único camarista que está en Comodoro Py porque su colega Mariano Llorens está internado por coronavirus Fuente: Archivo

Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que hay "buena sintonía" entre ambos jueces y que en caso de que hubiera que buscar a un tercer juez para resolver una disidencia y formar mayoría, debería ser, como establece la ley, un juez de la Cámara en lo Penal Económico, con sede en la Avenida de los Inmigrantes, en Retiro.

Para el 6 de octubre, la Cámara tiene programada una audiencia, a la que Llorens se conectará de manera remota, para tratar un planteo del secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, quien planteó la incompetencia territorial en el caso por presunto espionaje ilegal donde él está imputado.

La Cámara Federal tiene resoluciones pendientes en causas que inquietan al poder político y económico. Hay definiciones que involucran -en distintos expedientes- a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, al banquero Jorge Brito, al exdirectivo de Isolux Juan Carlos de Goycochea y al exCEO de Iecsa Héctor Sánchez Caballero.

También están pendientes de análisis los sobreseimientos dictados por el juez Claudio Bonadio en el caso de la megaobra del Paseo del Bajo, por el supuesto direccionamiento de las obras más costosas a la constructora Iecsa, al exministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La salida de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dejó con solo dos jueces a la Cámara Federal
La salida de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dejó con solo dos jueces a la Cámara Federal

Mientras tanto, Bertuzzi y Bruglia, que acudieron con un per saltum a la Corte Suprema, están a la espera de que el máximo tribunal trate el martes próximo su caso. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, convocó ayer a un acuerdo extraordinario para analizar el caso junto a los demás ministros. En la misma situación está el juez Germán Castelli, cuyo traslado al Tribunal Oral Federal 7, que interviene en la causa de los cuadernos, también fue revertido por uno de los decretos firmados por Fernández.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.