Cambio de opinión: en 2001 Alberto Fernández rechazaba que la ciudad reciba la policía y la justicia sin fondos

Alberto Fernandez planteó una cosa cuando era legislador porteño, pero después cambió
Alberto Fernandez planteó una cosa cuando era legislador porteño, pero después cambió
Daniel Santa Cruz
(0)
10 de septiembre de 2020  • 18:25

"Expresamos el categórico rechazo al traspaso de la Justicia Nacional y la Policía Federal al ámbito porteño por parte del Estado Nacional sin su correlativa asignación presupuestaria". Así comenzaba el Proyecto de Declaración que presentaba el actual presidente Alberto Fernández cuando era legislador porteño por la Acción por la República, el partido de Domingo Cavallo.

Fue el 18 de julio de 2001 cuando el entonces legislador Fernández, acompañado por el actual secretario general de su gobierno, Julio Vitobello, y el hoy diputado nacional Eduardo Valdez, instaban al Poder Ejecutivo de la Ciudad "a que arbitre los mecanismos necesarios para garantizar que el traspaso aludido se efectivice a la brevedad acompañado de las partidas pertinentes".

Ese día Fernández argumentaba con datos precisos la necesidad de no traspasar esos servicios a la ciudad sin los fondos correspondientes, y hablaba de lo injusto que sería para la ciudad terminar financiando a otros distritos con presupuestos desordenados.

Señalaba allí: "Evidentemente no se trata de cumplir con mandatos constitucionales y legales, sino simplemente de obtener un rédito económico para la Nación -acordado sugestivamente con las provincias- perjudicando claramente a uno de los pocos presupuestos ordenados de la República. Debe tenerse muy presente cómo la cifra indicada influye en el presupuesto general de la Ciudad y correlativamente como ello afectará la calidad de vida de sus habitantes. De no incrementarse la presión impositiva en la jurisdicción que produce casi un tercio del PBI. nacional a efectos de satisfacer esos servicios esenciales, se deberían cercenar los gastos de otras áreas tan vitales como salud o educación, por ejemplo".

El proyecto fue recordado en la sesión de hoy de la Legislatura porteña por Hernán Reyes, de la Coalición Cívica, que expuso lo que decía y proponía el Presidente cuando ocupaba una banca en ese recinto. "Es una artera decisión que pone en jaque a la ciudad, que le quita fondos no solo para enfrentar esta pandemia sino también para afrontar el proceso que viene que no es más que una inercia que deja una crisis social y económica de estas características", dijo el legislador.

Además, Reyes recordó el impacto que tendrán los 35.000 millones de pesos que le quitan a la ciudad de la coparticipación: "El monto que nos está quitando arteramente el Presidente es equivalente a lo que hemos gastado en educación y en salud en primer semestre, eso los vecinos de la ciudad deben saberlo", sentenció Reyes.

Aquel proyecto de Alberto Fernández culminaba señalando que, si se permitía el traspaso sin fondos, significaría "burlar el mandato que nos fuera conferido por nuestros representados pues serían ellos, justamente, los que de un modo u otro pagarían las consecuencias del desatino que se pretende cometer".

Justamente, parte de esos fondos son los que acaba de quitar a la Ciudad de Buenos Aires en las últimas horas como presidente de la nación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.