
Candidatos con un as en la manga
Cómo son y qué estrategia tienen los equipos de los principales postulantes porteños
1 minuto de lectura'
Con un ministerio, un club de fútbol y la propia jefatura de gobierno como sus respaldos fundamentales, los tres principales candidatos a gobernar la ciudad ya alistaron a sus equipos y encuestadores de turno para una campaña que promete ser a matar o morir.
Con la ventaja que le da jugar de local, Jorge Telerman ya tenía todo listo cuando adelantó las elecciones porteñas para el 3 de junio. Desde noviembre se reúne con su mesa política, integrada por una docena de colaboradores, y hace tres semanas armó su equipo de coordinación de campaña. Lo integran él mismo, su vocero Oscar Feito, su ministra Gabriela Cerruti, el ex ibarrista Raúl Fernández y el sindicalista Alejandro Amor.
"Ser progresista no es una declamación, sino hacer un adecuado uso de los recursos del Estado", explican en el Ejecutivo porteño, en un tiro por elevación al Gobierno, con quienes procurarán mantener una relación de pacífica distancia de ahora en más.
Su principal argumento será que en la elección se plebiscita el trabajo de Telerman, por eso el eje estará puesto en la gestión, mientras sus propuestas de cambio serán que los hospitales trabajen doble turno, la doble escolaridad, la seguridad, la recuperación del espacio público y, sobre todo, la limpieza urbana. "Nos jugamos una gran parte de la elección en lograr que la ciudad se vea más limpia", se sinceró a LA NACION Feito.
El ideólogo de todo, juran sus colaboradores, no es otro que Telerman. Claro que tendrá ayuda externa. El consultor colombiano Miguel Silva y el estadounidense Peter Schester, amigos de Telerman desde que era vocero en la OEA, lo asesorarán "de onda", según sus allegados. En el plano local, las encuestas correrán por cuenta de dos consultoras: D Alessio IROL y Opinión Autenticada.
"Si lo conocés, lo elegís", dicen los afiches con los que el candidato oficialista Daniel Filmus empapeló la ciudad. Van justo al punto, porque aunque Filmus es el postulante con menos imagen negativa de los tres, también es el más desconocido.
Para revertir eso su equipo de campaña hará hincapié en su gestión como ministro de Educación y su plan estratégico para la ciudad. El think tank de Filmus lo integran su vocero, Daniel Rosso (ex ibarrista); el actual subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; el especialista en educación Alberto Sileoni, y el sociólogo Luis Alberto Quevedo (a cargo del cuidado del discurso), mientras que las encuestas las aportarán las consultoras CEOP y Ricardo Rouvier.
Claro que todas las miradas están puestas en el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, verdadero mentor de la postulación de Filmus, aunque el entorno del ministro insiste en separarlo de la campaña. "Es el jefe político del distrito, pero tiene que estar pendiente de otras 23 elecciones, la presidencial y su gestión", argumentó a LA NACION Abal Medina, coordinador de los equipos técnicos de Filmus.
Justamente, sus equipos serán el eje en la comunicación del ministro, que quiere una campaña "con propuestas". "No piensa hacer cosmética, sino los cambios estructurales que nunca se hicieron", dicen en su entorno para diferenciarse de Telerman, al que acusan de cortoplacista.
Tándem electoral
En esta línea Filmus creó un verdadero tándem electoral con el candidato oficialista bonaerense Daniel Scioli, y anteayer presentaron juntos un plan estratégico común para resolver los "problemas metropolitanos".
Dos días después de anunciar su candidatura, Mauricio Macri mantuvo su primera reunión de campaña. "Mucha presencia en las calles y 200 o 300 mesas en las esquinas", fue la consigna central, explicó Horacio Rodríguez Larreta, su jefe de campaña.
También integran ese grupo el diputado Cristian Ritondo y los dirigentes macristas Carlos Tramutola, Marcos Peña y José Torello. Todos estarán bajo la batuta del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, contratado especialmente para la elección, y las encuestas correrán por cuenta de Julio Aurelio y Manuel Mora y Araujo.
La campaña insistirá en que Telerman es la continuidad del ibarrismo, y sus caballitos de batalla serán los temas de la seguridad, la creación de puestos de trabajo y las mejoras en la zona sur.
Macri también buscará tener presencia en temas nacionales, y mientras en su entorno predicen que los ataques del Gobierno llegarán a niveles insospechados, él seguirá con su pedido de que el Presidente "no intervenga" en los asuntos porteños.
Pero a contramano de tanta planificación y parafernalia electoral, los tres candidatos creen que la elección puede definirse por cosas más elementales. Por eso, Telerman reza para que ninguna tormenta inunde la ciudad antes de la elección; Filmus cruza los dedos para que la inflación se contenga hasta junio, y Macri cuenta con que Boca tenga suerte en el Torneo Clausura.
Al fin de cuentas, nadie sabe qué efecto o atribución de un candidato terminará por convencer al impredecible electorado porteño.Macri en acciónEl oficialismoKirchnerismo puro
1
2El defensor de Firmenich criticó la reapertura de la causa por la voladura del comedor de la Policía en 1976
3Allanan un barrio privado en Pilar en la causa por presuntos bienes ocultos de dirigentes de la AFA
4Negociaciones con gobernadores. Tucumán recibió $20.000 millones en ATN, la cifra más alta de la era Milei

