Casanello citó a empresarios y exfuncionarios por irregularidades en contratos de energía

Exequiel Espinosa fue titular de Enarsa durante el kirchnerismo
Exequiel Espinosa fue titular de Enarsa durante el kirchnerismo Fuente: Archivo - Crédito: LA NACION
Candela Ini
(0)
10 de mayo de 2019  • 10:42

Los contratos de obra pública energética siguen bajo la lupa judicial, con personajes en común, pero en distintas investigaciones. El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a exdirectivos de las firmas Isolux e Iecsa, y a exfuncionarios de Enarsa, por presuntas irregularidades en las licitaciones de contratos para la construcción de dos centrales termoeléctricas. Se trata de las obras complementarias de las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López, adjudicadas durante el gobierno kirchnerista, en 2010.

Por parte de Enarsa, se citó a los exfuncionarios Exequiel Espinosa, que presidió la firma entre 2003 y 2013, y a Santiago Pierro exgerente. Por Isolux, fue citado Juan Carlos De Goycochea, y por Iecsa el ex CEO Héctor Sánchez Caballero, Santiago Altieri, Alejandra Kademian y Osvaldo Macías, quienes firmaron las adendas sospechadas en esta investigación. El consorcio Iecsa - Isolux construyó ambas centrales.

La causa fue iniciada a partir de una denuncia formulada por el exfiscal anticorrupción Manuel Garrido. Esa denuncia estuvo basada en un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) y planteó las irregularidades en los contratos y los montos implicados.

En el caso de la central Ensenada de Barragán, el contrato fue firmado en diciembre de 2008. Pero en ese proceso, Enarsa habría omitido procedimientos para otorgar contratos de obras adicionales: la Estación Hudson y la Estación Transformadora. Esas obras, según detallaba la denuncia, no fueron previstas en el pliego, sino que fueron añadidas como adicionales al contrato original, a través de la forma de contratación directa, como una "maniobra deliberada para evitar la realización del proceso licitatorio".

Según la información presentada en el informe de la AGN, las obras en Ensenada representan en total un 40,82% aproximadamente del monto del contrato original, equivalente a $615.853.375.

En el caso de la Central Brigadier López, en la denuncia se señalaba un caso de incremento en el valor proyectado originalmente, del 28%, provocado por una serie de adendas y agregados al proyecto original. Estos agregados referían a cuestiones esenciales que, según se denunció, debieron haber sido previstas con anterioridad, como la adquisición de terrenos aledaños para erigir la Central.

El informe de la AGN expresaba: "No se realizaron los procedimientos de selección del cocontratante previstos por la normativa aplicable para la contratación de obras públicas, en el caso de las obras incluidas en las adendas al contrato original de las Grandes Centrales".

Tanto de Goycoechea, de Isolux como Sánchez Caballero, de Iecsa, están procesados en la causa de los cuadernos de las coimas por el delito de cohecho activo. Al momento de las licitaciones cuestionadas, el dueño de Iecsa era el primo del presidente Mauricio Macri , Ángelo Calcaterra , pero el criterio empleado para esta tanda de indagatorias, explicaron fuentes judiciales a LA NACION, se basó en quiénes firmaron las adendas. Casanello instruye la causa con el fiscal Ramiro González.

En febrero de este año cuatro legisladores del kirchnerismo denunciaron que desde el Gobierno, de manera fraudulenta, intentaron privatizar a precios bajos estas dos centrales. Esa causa también está en el juzgado de Casanello. De la compulsa por la Central de Ensenada de Barragán participó la empresa Central Puerto, propiedad de un holding en el que participa Nicolás Caputo , hombre de extrema confianza de Macri.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.