Casanello deberá investigar si su colega Rodríguez cobró un soborno

Crédito: ACIJ
Candela Ini
(0)
19 de febrero de 2019  • 13:59

Los dichos de Carolina Pochetti , quien declaró como arrepentida en la causa de los cuadernos y dijo que se le pagó un soborno de 10 millones de dólares al juez Luis Rodríguez para favorecerla en una causa por lavado de dinero, serán investigados por el juez federal Sebastián Casanello. Así lo decidió el juez de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia, después de que Claudio Bonadio rechazara investigar a su colega.

Cuando quedó homologado el acuerdo de la viuda de Muñoz como arrepentida y se conocieron sus declaraciones sobre el juez Luis Rodríguez, Bonadio dispuso extraer los testimonios de Pochetti y sortear esa denuncia. El resultado del primer sorteo le tocó a su propio juzgado, y Bonadio rechazó intervenir, por tener a su cargo la instrucción de la causa de los cuadernos. Pidió que se sorteara de nuevo, y que su juzgado, el N°11, fuera excluido del bolillero.

Se sorteó por segunda vez la denuncia y le quedó asignada a Casanello, quien consideró que le correspondía a Bonadio investigar los testimonios que él dispuso extraer por tratarse, además, de un caso donde aún todavía hay que verificar los datos que brindó la arrepentida, cuestión que le compete a Bonadio.

En la resolución de la cámara, a la que accedió LA NACION, Bruglia aceptó el apartamiento de Bonadio "a los fines de garantizar el principio de imparcialidad del juzgador que debe regir en todo proceso penal".

Según supo LA NACION a través de fuentes judiciales, Casanello va a optar por delegar la investigación en el fiscal Eduardo Taiano. El criterio del juez está basado en que, de acuerdo al criterio aplicado por la cámara federal, donde se esgrime que el Ministerio Público Fiscal es único, los fiscales pueden acceder a las declaraciones y legajos de imputados colaboradores en los expedientes de otras causas. Casanello no puede acceder al expediente de la causa de los cuadernos ni a las declaraciones de arrepentidos, porque hasta el momento Bonadio no accedió a compartir los legajos con otros magistrados.

Otro punto que había considerado Casanello a la hora de rechazar la instrucción de esta denuncia es que se trata de un material obtenido en el marco de la ley del arrepentido (27.304). Según esa ley, después de homologar el acuerdo, es facultad del juez y del fiscal de la causa en la que se realizó esa declaración corroborar los dichos de quien declaró. Es decir que la homologación es solo el comienzo, y luego el fiscal o el juez deberían corroborar, en este caso, los dichos de Pochetti. La cámara, sin embargo, optó por respaldar la petición de Bonadio, y le concedió el apartamiento.

Los dichos de Pochetti que involucran a Luis Rodríguez

Carolina Pochetti declaró que el juez Luis Rodríguez cobró un soborno de 10 millones de dólares para favorecerlos a ella y su marido en la instrucción de la causa por lavado de dinero. Según consta en el expediente de la causa de los cuadernos, Pochetti dijo que su ex abogado, Miguel Ángel Plo, tenía llegada a Rodríguez y se ocupó del pago.

También dijo que Rodríguez les aconsejó "vender todo", refiriéndose a las propiedades en Estados Unidos que habían adquirido por más de 60 millones de dólares. En simultáneo a esas operaciones llevadas adelante en 2016, el fiscal que investigaba junto a Rodríguez, Carlos Stornelli, pidió la detención de Pochetti y presuntos testaferros y el congelamiento de cuentas, medidas que Rodríguez no ordenó. Ahora el juez Sebastián Casanello deberá investigar a su colega, quien ya enfrenta seis denuncias en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.