Caso Alperovich: las denuncias por abuso se investigarán en Tucumán y en Buenos Aires hasta que decida la Corte Suprema

La decisión se tomó en una audiencia oral y pública en Tucumán
La decisión se tomó en una audiencia oral y pública en Tucumán Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
Fabián López
(0)
14 de enero de 2020  • 11:56

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La denuncia por presunto abuso sexual contra el exgobernador y senador nacional José Jorge Alperovich deberá investigarse tanto en la Justicia tucumana como en los tribunales porteños, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva dónde quedará unificado el expediente.

Así lo resolvió hoy el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán, Enrique Pedicone, luego de escuchar la postura de las partes en una audiencia oral y pública realizada esta mañana. De la audiencia no participó el exgobernador Alperovich, quien estuvo representado por sus abogados Ariel Sosa y Augusto Garrido.

En tanto, la supuesta víctima, quien es sobrina del senador peronista y excolaboradora suya, escuchó el desarrollo de la audiencia desde una sala contigua, mediante videoconferencia. Para preservar su integridad, la denunciante, quien estuvo representada por su abogado, Ricardo Santoro, no tuvo contacto con la prensa en la sede judicial.

Luego de escuchar las posturas de las partes y del fiscal de Cámara, Carlos Sale, el juez Pedicone determinó que los abusos que habrían ocurrido en Tucumán deben investigarse en la justicia de esta provincia, mientras que los actos sucedidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen que ser indagados en los tribunales porteños.

Como informó LA NACION, el 22 de noviembre último la víctima, quien tiene 29 años, denunció a Alperovich por violación en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que los abusos (siete en total), habrían ocurrido en ambas jurisdicciones.

El juez porteño Osvaldo Rappa, en cuyo despacho quedó radicada la denuncia, se declaró incompetente y ordenó girar el expediente a la Justicia tucumana. Idéntica decisión adoptó su par tucumano Facundo Maggio, quien solicitó que la causa sea investigada en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La defensa de Alperovich apeló esa resolución y pidió que el expediente sea tramitado en Tucumán, por lo que la decisión quedó en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

El exgobernador fue denunciado por una sobrina
El exgobernador fue denunciado por una sobrina Fuente: Archivo

En ese marco, el juez Pedicone definió hoy que los presuntos abusos que habría cometido Alperovich contra su sobrina y excolaboradora sean investigados en ambas jurisdicciones, hasta tanto la Corte Suprema de la Nación defina si el expediente debe ser unificado y, en definitiva, dónde quedará asentado.

"La investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga", argumentó el magistrado tucumano.

Según consta en el expediente, los abusos habrían ocurrido entre fines de 2017, cuando la joven, quien trabajaba para la senadora nacional Beatriz Mirkin, fue asignada para colaborar con Alperovich en su campaña, y mayo de 2019.

En su denuncia, la presunta víctima relató que los dos primeros abusos se concretaron en un departamento que Alperovich posee en Puerto Madero, en la Capital, mientras que los cinco hechos restantes ocurrieron en Tucumán.

Alperovich niega todo

Desde que los planteos en su contra salieron a la luz, el exgobernador tucumano negó los hechos, hizo público el nombre de su sobrina y aseguró que es "víctima de amenazas y exigencias indebidas de quien ahora se presenta falsamente como víctima".

Jaqueado por el escándalo y sin el apoyo de sus pares, Alperovich decidió pedir una licencia sin goce de sueldo en el Senado de la Nación. "Voy a dedicar mi tiempo y esfuerzo a desbaratar esta infamia", señaló a través de sus redes sociales.

Mientras se desarrollaba la audiencia en la Cámara de Apelaciones de Tucumán, en las afueras de la sede judicial un grupo de manifestantes entonó cánticos en contra del exmandatario tucumano. "Borom bom bom, borom bom bom, José Alperovich, sos violador"; "Se va a acabar, se va a acabar, la impunidad en Tucumán" y "Yo sabía, yo sabía, que a José Alperovich lo encubre la Justicia", fueron algunas de las proclamas de los manifestantes, identificados con partidos de izquierda, a través de un megáfono.

Qué plantearon las partes

El fiscal de Cámara, Sale, había solicitado que la causa sea unificada y remitida a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el argumento que el primero de los abusos habría ocurrido en esa jurisdicción. Además, señaló que el exgobernador de Tucumán entre 2003 y 2015 tienen su domicilio en la Capital Federal y que la víctima dijo que "no tiene inconvenientes en viajar a Buenos Aires para declarar las veces que sea citada".

Por su parte, los defensores de Alperovich habían pedido que el expediente sea unificado para ser investigado en la Justicia tucumana para un mejor ejercicio de la defensa. "Nosotros vamos a citar a unos cien testigos y la mayoría vive acá", explicó Sosa.

En tanto, el abogado de la denunciante, Santoro, había requerido que las investigaciones avancen tanto en Tucumán como en Buenos Aires, al margen del conflicto jurisdiccional presentado. En la audiencia, el letrado cuestionó el trabajo realizado por la Justicia tucumana. "Desde la fecha de la presentación de la denuncia a hoy no se hizo nada en la justicia de Tucumán", argumentó Santoro. Y destacó que, en cambio "sí hubo avances" en la investigación que se realiza en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.