
Caso Febres: liberaron a los únicos detenidos
Vuelven a analizar si fue un suicidio
1 minuto de lectura'
Ya no quedan presos por la muerte del subprefecto Héctor Febres: la Cámara Federal de San Martín revocó los procesamientos por homicidio de los dos agentes de la Prefectura que estaban detenidos y ambos dejaron ayer la cárcel de Marcos Paz.
Los camaristas Alberto Criscuolo y Horacio Prack consideraron que no hay pruebas suficientes de que Febres haya sido asesinado. "También puede haberse tratado de un suicidio. La situación es dudosa. Elegir una de las dos hipótesis era muy difícil en función de la prueba producida", explicó ayer una fuente de la Cámara a LA NACION.
Por eso revocaron el fallo más importante del expediente, una resolución que había dado por probado que a Febres lo habían matado para callarlo (para "evitar que traicionara su pacto de silencio con los responsables de los delitos cometidos en la ESMA", según los términos de la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado).
Hoy, son pocas las precisiones en esta causa. Una de ellas es que Febres murió envenenado con cianuro. ¿Cómo? Nadie lo sabe. Los camaristas advirtieron que no hay rastros de violencia que permitieran suponer que lo envenenaron ni ningún mensaje de despedida que probara el suicidio.
La jueza Arroyo Salgado había admitido que no sabía quién le había dado el veneno a Febres. Si procesó a Rubén Iglesias y a Angel Volpi por homicidio fue porque consideró que nadie podría haber cometido el asesinato sin la complicidad de ellos dos. El primero era el jefe de la delegación donde Febres apareció muerto; el segundo, el custodio del subprefecto.
Privilegios
Con el fallo de la Cámara, ambos siguen procesados, pero por otro delito: abuso de autoridad. Es por haber permitido los privilegios que tuvo Febres durante su arresto. Según constancias de la causa, tenía una computadora con acceso a Internet, DVD, teléfono celular y hasta podía pedir delivery desde su celda. La jueza sostuvo que esos beneficios terminaron perjudicándolo, porque lo volvieron muy vulnerable. Iglesias y Volpi dejaron la cárcel de Marcos Paz ayer, a las 4.30 de la madrugada.
Además, los camaristas revocaron los procesamientos de la mujer y de los hijos de Febres, acusados de encubrimiento. Ellos estuvieron presos casi un mes, pero fueron liberados a principios de enero.
Para avanzar con la investigación, los camaristas le pidieron a Arroyo Salgado que produjera nuevas pruebas, tales como un peritaje de expertos en caligrafía para determinar el estado emocional de Febres y un nuevo análisis de los movimientos para determinar en qué horario estuvo cerca de la escena del crimen, el día de la muerte, cada uno de los imputados.
El fallo de la Cámara fue cuestionado por los querellantes. "Es una barbaridad. Es peor que dejarlos en libertad: ponen en duda el homicidio", dijo el abogado Luis Bonomi.
Febres fue encontrado muerto cuatro días antes de que se conociera la sentencia en el juicio que lo investigaba por crímenes de la dictadura.
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



