Caso Siemens. Denuncian a Lijo por su relación con la familia de Corach

(0)
27 de junio de 2019  • 09:52

El juez Ariel Lijo , que ya está bajo la lupa del Consejo de la Magistratura por su patrimonio, volvió a ser denunciado ayer ante ese organismo pero ahora por su relación personal con la familia Corach. La Coalición Cívica (CC) acusó al juez de haber beneficiado al exfuncionario Carlos Corach y a su hijo Maximiliano después de haber rechazado incorporar datos provistos por la Unidad de Información Financiera (UIF) al caso Siemens y por haber archivado el expediente.

Los diputados Juan Manuel López y Paula Oliveto denunciaron que el magistrado rechazó la prueba presentada por la UIF para beneficiar a los Corach, pero también que dilató la causa en ese mismo sentido y, por último, también lo acusan de haber hecho una parcial valoración de la prueba sobre el pago de sobornos que terminó con el procesamiento de los empresarios de Siemens, pero que nunca siquiera llevó a indagatoria a los funcionarios menemistas imputados en el caso.

La presentación ocurrió una semana después de que LA NACION publicara que la Procuraduría de Lavado de Activos (Procelac) había denunciado a la familia Corach por US$ 16 millones que habían sido blanqueados y que, según información de la UIF, buena parte de esa fortuna tenía correlación temporal con el pago de las coimas del caso Siemens, donde el gigante alemán había reconocido ante la justicia de ese país el pago de sobornos para exfuncionarios argentinos.

Este medio, además, mostró una serie de fotografías que ilustran que el juez Lijo, su hermano "Freddy" Lijo, el fiscal Eduardo Taiano y los Corach mantenían una relación de confianza mientras tanto el juez como el fiscal estaban al frente del expediente judicial por el caso Siemens.

"Estamos frente a un magistrado que no solo habría omitido cumplir con los deberes de funcionario público a su cargo, sino que también habría sido cómplice o encubridor de una causa de corrupción, toda vez que habría ayudado a los imputados a eludir las investigaciones y a sustraerse de la acción de la justicia. Estas conductas, a nuestro criterio, podrían encuadrar dentro de los tipos penales de prevaricato, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público", escribieron los diputados, que forman parte del bloque que lidera Elisa Carrió.

Los denunciantes pidieron, además, que tanto la UIF como la Procelac entreguen toda la documentación sobre los bienes de la familia Corach en el exterior, información que nutrió la denuncia penal que, después de que el juez Lijo la rechazara, quedó en manos del juez Daniel Rafecas. El organismo también requirió los informes elaborados por la Oficina Anticorrupción, que fue querellante en el caso Siemens.

El patrimonio de los Corach, que es superior a los US$16 millones blanqueado, giró en manos de la familia durante más de 20 años a través de sociedades offshore y fideicomisos registrados en Liechtenstein, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Uruguay, Francia y Paraguay, hasta terminar en cuentas bancarias en paraísos fiscales, pero también en inmuebles, autos y un avión privado en la Argentina.

Los investigadores consideraron que existen elementos para sospechar que el origen de los fondos proviene de las coimas de Siemens -caso ya archivado por la Justicia argentina-, como por ejemplo que esos fondos -tal como confesaron los alemanes- nunca habrían ingresado a la Argentina. A pesar de que el delito habría ocurrido hace más de 20 años, el eventual lavado de dinero -que ahora señala la Procelac- evita que prescriba la acción penal.

Las autoridades pudieron rastrear que los Corach adquirieron al menos 16 propiedades en Capital y una casa en el country Highland Park (Pilar), nueve vehículos -varias camionetas importadas- y un avión privado, la mayoría de los activos fueron adquiridos a través de sociedades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.