Catamarca: Raúl Jalil se prueba el traje de gobernador

La actual gobernadora Lucía Corpacci
La actual gobernadora Lucía Corpacci Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
El candidato del Frente de Todos mostró una ventaja de 30 puntos
Gustavo Ybarra
(0)
12 de agosto de 2019  

El peronista intendente de la capital provincial, Raúl Jalil (Frente de Todos), obtuvo una importante diferencia en las primarias para gobernador, que se celebraron ayer en Catamarca; superó por casi 30 puntos a la lista de Juntos por el Cambio, encabezada por el médico radical Roberto Gómez.

Al cierre de esta edición y con poco más del 60% de las mesas escrutadas, dos de los seis frentes anotados (el FIT y Unidos por la Gente) no lograban superar el piso del 1,5% y se quedaban fuera de la elección de octubre.

Los que sí lo hicieron y podrán competir con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la gobernación serán Consenso Federal y Generación para un Encuentro Mayor (GEM), que obtuvieron el 4,1% y el 2,4% de los votos.

En ninguno de los seis frentes anotados hubo una primaria real, ya que solo participó una lista.

El triunfo del oficialismo provincial se empezó a vislumbrar desde temprano. Los primeros resultados extraoficiales anticipaban una aplastante victoria de Jalil, superior al 60%, en la comparación con el apoyo obtenido por Juntos por el Cambio. El escrutinio provisorio oficial no llegó a esa cifra, pero se le acercó bastante (57%).

El resultado de las PASO se festejó como un triunfo en la sede del PJ en la capital catamarqueña, donde Jalil compartió escenario con la gobernadora Lucía Corpacci, quien optó por no buscar la reelección y, en cambio, competirá en octubre al frente de la lista de diputados nacionales.

Entre los triunfadores también estaba Gustavo Saadi, primo del exgobernador Ramón Saadi, quien como precandidato a intendente de la capital se impuso en esta primaria al postulante de Juntos por el Cambio, Gustavo Fama.

El paso al costado de Corpacci, la unidad del peronismo y el fuerte desconocimiento de Gómez, el candidato de Juntos por el Cambio, explican de alguna manera el resultado de la primaria. A esto se suma el hecho de que el radicalismo sufrió la sangría de algunos de sus dirigentes, que conformaron el GEM.

Casi la misma distancia que Jalil sacó Corpacci en la primaria para la Cámara de Diputados, en la que Catamarca renovará dos escaños en el turno electoral de octubre.

En esta categoría compitió, por el sello de Consenso Federal, el dirigente sindical Luis Barrionuevo. El gremialista obtuvo algo más del 4%.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.