
Cavallo aceptó que lo extraditen para ser juzgado en la Argentina
A fines del año pasado, la justicia española había declinado juzgar al represor allí; está acusado de delitos de lesa humanidad
1 minuto de lectura'
El represor Ricardo Cavallo aceptó ser extraditado a ka Argentina para ser juzgado aquí por delitos cometidos durante la última dictadura militar.
El ex marino fue llevado ayer ante el juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional de España, donde dio su consentimiento para ser entregado a la justicia argentina que lo reclama por cinco causas judiciales, una de ellas la que investiga los delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), según informó su abogado, Fernando Pamos de la Hoz.
Delitos. El ex marino está acusado de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada de forma reiterada, imposición de tormentos con resultado de muerte, imposición de tormentos, robo, extorsión, falsedad ideológica de instrumento público y asociación ilícita entre otros".
Su extradición había sido solicitada por el juez federal Sergio Torres a fines de diciembre, luego de que la justicia española desistiera de juzgar a Cavallo y delegara esa tarea en la justicia arrgentina, con el argumento de que en el país ya no existe la traba de las leyes del perdón que había dejado en la nada los juicio contra los responsables de los crímenes de la dictadura.
Condenas. En España Cavallo estaba a la espera de juicio oral en el que afronta una pena mínima de 13332 años de cárcel y una máxima de 17010 por "crímenes contra la humanidad o genocidio".
En la breve comparecencia ante el juez Fernando Andreu, el ex marino aceptó ser extraditado y también dijo que es "inocente" respecto a todos los hechos que se le imputan.
El papel de México. Además, Pamos de la Hoz explicó que presentó ante el juez un escrito enviado a la Embajada de México en España en el que se informa que Cavallo "muestra conformidad con su extradición a su país de origen", por lo que "no debe existir ningún impedimento para que esto produzca", según consignó la agencia Télam.
"México debe dar su conformidad, en caso contrario, se abriría un proceso de extradición en la Audiencia Nacional, porque un tercer país tampoco puede condicionar a la justicia española", dijo el letrado.
Aunque la decisión de extraditar al represor está en manos de la justicia española, requerirá del visto bueno de México, ya que fue allí donde se detuvo a Cavallo el 24 de agosto de 2000 cuando intentaba huir a la Argentina.
Extradición. El ex marino, quien en México era director de una empresa privada, fue extraditado tres años después a España por orden del juez español Baltasar Garzón, quien investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina.
Desde entonces, Cavallo está detenido en el penal madrileño de Soto del Real, en una celda común, al igual que el ex marino Adolfo Scilingo, quien en el marco de la misma causa cumple una pena de 640 años por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Alcalá Meco.
Unas horas libre. El 29 del mes pasado , Cavallo pasó unas horas en libertad. Un error de la Sala III permitió que el ex marino se paseara por Madrid y disfrutara de su libertad hasta la mañana siguiente cuando volvió a ser apresado a los fines de su extradición a la Argentina.
1
2La Justicia levantó la prohibición de salida del país de Javier Faroni tras el episodio en Aeroparque
- 3
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph

