Cavallo destapa nuevos escándalos
El ex ministro presentará hoy su libro; Khadafi apoyó la campaña del PJ en 1989; pedía el Cóndor
1 minuto de lectura'
Domingo Cavallo profundizó sus denuncias contra el Gobierno, del cual participó como ministro de Economía, y dijo que el jefe de gobierno de Libia, Muhammar Khadafi, respaldó la campaña electoral de Carlos Menem, en 1989, como contrapartida de que la Argentina le vendiera a su país el misil Cóndor. Cavallo sacó esa conclusión tras participar de una reunión entre ambos líderes en una carpa instalada en un jardín de la embajada libia en Belgrado.
Tal como anticipó ayer La Nación, el ex ministro de Economía reveló que el cuestionado empresario postal Alfredo Yabrán aportó cuatro millones de dólares al oficialismo. Con esos recursos se financiaría la campaña electoral del plebiscito que Menem iba a hacer en 1993 para forzar la reforma de la Constitución y permitir su reelección en 1995.
"Ciertamente, la relación entre Menem y Yabrán era mucho más estrecha que la que yo imaginaba", reflexiona el ex funcionario en uno de sus párrafos más punzantes.
Esas y otras historias inéditas de la administración Menem relató Cavallo, con detalles novelados, en su libro "El peso de la verdad", de la editorial Planeta, que saldrá a la venta el lunes próximo. Cavallo la presentaráhoy, a las 10.30, en el Plaza Hotel.
Otros pasajes textuales de la obra, a la cual tuvo acceso ayer La Nación, se transcriben a continuación.
***
Su última reunión con Menem, el 9 de octubre de 1996. "Se trató sin duda de la conversación más ténsa de todas las que tuvimos a lo largo de más de siete años de trabajo conjunto. Sin embargo, hacia el final se suavizó porque él, rescatando mi pronóstico sobre rápido crecimiento y baja inflación, me preguntó si yo estaba seguro de que ello fuera a ocurrir. Luego de escuchar mis argumentos, se sinceró y me dijo: -En ese caso, la gente va a querer que vuelva a ser presidente en el "99.
***
Khadafi, Kohan, el Cóndor y los Estados Unidos. "(Alberto) Kohan jugaba el papel de una suerte de canciller en las sombras. Su misión era detectar qué tipo de negocio oculto podía emerger de las relaciones que el candidato a presidente (Menem) iba desarrollando, particularmente con personalidades políticas y gubernamentales del exterior".
"El diálogo entre Khadafi y Menem transcurría aburrido, con claros síntomas de que ninguno de los dos se interesaba por las opiniones del otro, hasta que el jefe libio reaccionó molesto frente a la insistencia sobre la importancia de recibir apoyo de los Estdos Unidos. Khadafi sostuvo que a los norteamericanos sólo se les podía sacar ventaja si se disponía de poderío militar, y que por eso él había mostrado tanto interés por el misil Cóndor. Dejó en claro que había apoyado la campaña electoral de Menem como contrapartida de la promesa de entrar en negociaciones para la exportación del misil a Libia".
***
Relación entre Yabrán, Eduardo Bauzá y Esteban Caselli. "(Bauzá) me dijo que Alfredo Yabrán había enviado una primera remesa de 4 millones de dólares para la campaña electoral del plebiscito que por entonces se planeaba llevar a cabo para lograr la reelección de Menem, y, además, que se comprometía a financiar toda esa campaña si salía el decreto que derogaba la desregulación de correos que proponía Caselli".
"Después de que le explicara en qué consistía el proyecto de decreto, Bauzá estuvo de acuerdo conmigo en que se trataba de una propuesta inmoral y se comprometió a devolver el dinero que había traído Caselli".
***
Vínculo entre Yabrán, el Arzobispado de Córdoba y Hugo Franco. "Monseñor Martorell me explicó que por consejo de Hugo Franco (...) el Arzobispado de Córdoba había decidido invertir prácticamente la totalidad de sus recursos en la empresa de correos OCA. Ellos entendían que Alfredo Yabrán era un empresario honesto, que contribuía con frecuencia en obras de caridad, y me pedía que lo recibiera para conocerlo y para que yo despejara las dudas que tenía sobre su accionar."
***
Menem, Yabrán y Bernardo Neustadt. "Bernardo Neustadt me llamaba por teléfono y me decía: -¿No se da cuenta de que Menem es Yabrán y Yabrán es Menem? ¿No advierte que atacando a Yabrán ataca al Presidente?
Cuando yo le contaba de estas expresiones de Neustadt a Menem, él lo descalificaba diciendo: -Pero si el que trajo a Yabrán a Olivos fue Bernardo.
Yo no sé cuál de los dos decía la verdad por entonces, pero la relación entre Menem y Yabrán era mucho más estrecha que lo que yo imaginaba".
***
El poder. "(Grisanti, delante de Cavallo en una comida en la cual se hablaba de la privatización del Correo) -...además, dígame, Yabrán: ¿Para qué quiere usted más plata de la que ya tiene?
Yabrán lo miró con aire de superioridad y, poniéndole una mano sobre su hombro, le dijo: -Grisanti, usted no sabe lo que es el poder.
En los días siguientes, la DGI me interiorizó sobre las múltiples evasiones que había detectado en las empresas del grupo, al que veía como el organizador del sistema de facturas truchas que acababa de descubrir".
***
El diputado Humberto Roggero y la ley de patentes. "Me contestó que estaba dispuesto a sacar el despacho del Poder Ejecutivo, pero, a boca de jarro, se animó a preguntarme: -Cuánto están dispuestos a aportar los laboratorios extranjeros?
(...) El servicio que quería ofrecer a los extranjeros terminó prestándoselo a los nacionales. Se transformó en el líder del movimiento pro-insistencia del Congreso para anular los vetos a la ley de patentes que había decidido el presidente Menem. En los pasillos del Congreso se habla de millones de dólares que circularon para apoyar esa insistencia".
Tras la pista del agresor del auto de Yabrán
La Policía Federal Argentina difundió ayer el identikit del presunto atacante del auto empresario Alfredo Yabrán, quien el martes último fue agredido cuando salió en su automóvil de la Casa de Gobierno, luego de mantener una reunión con el jefe de gabinete, Jorge Rodríguez.
La causa fue caratulada como "daño", que tiene como damnificado el empresario Yabrán en la comisaría 22a., con intervención del juzgado nacional de 1a Instancia en lo Criminal y Correccional N°2 a cargo de la Dra.Mónica Atucha de Ares, secretaria N° 59 del Dr. Miguel Sabino.
El juzgado dispuso ayer dar a conocer el "Foto Fit" correspondiente a una persona "N.N" de sexo masculino, quien sería el supuesto autor de la agresión que sufrió el controvertido empresario, luego de su encuentro con Rodríguez, en el que se quejó por ser víctima de una campaña en su contra.





