
Cavallo: "El corralito es una anécdota"
Culpó a Alfonsín de sacarlo del gobierno para devaluar
1 minuto de lectura'
Bronceado, delgado y tan enérgico como siempre, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo admitió anoche haber cometido tres equivocaciones: ingresar en un gobierno cuyo partido (la UCR) quería la devaluación, haber aceptado el Ministerio de Economía en lugar de la jefatura de Gabinete y no haber insistido en el regreso de Carlos Alvarez a la gestión delarruista.
En su primera aparición pública desde que fue liberado, Cavallo también se mostró como una víctima, según él, del partido radical, que propiciaba el default y la salida de la convertibilidad monetaria.
“El golpe institucional contra (el ex presidente Fernando) De la Rúa fue motorizado por los que querían que se licuaran sus pasivos”, dijo Cavallo, y dio nombres:
“Nos volteó Alfonsín (Raúl), que fue convencido por Leopoldo Moreau. Ellos fueron influidos por el interés de grupos económicos que tenían grandes deudas y habían decidido que la pesificación les resolvía sus problemas”, aseguró Cavallo.
El ex ministro continuó: “Para hacer todas las barbaridades que hicieron me tenían que sacar a mí del Ministerio de Economía... –dijo Cavallo en el programa “Hora clave”, que conduce Mariano Grondona–. El Fondo (Monetario Internacional) nos estaba apoyando. Lo que pasa es que aquí inventaron que el Fondo quería que devaluáramos. Un disparate”.
“Abandonar la convertibilidad era en contra de la gente”, dijo antes de trenzarse en una discusión con el periodista Ari Paluch, integrante del panel de Grondona.
“Yo me equivoqué al entrar en un gobierno en el que el partido radical quería que De la Rúa hiciera lo que pregonaba Duhalde (en referencia a la devaluación)”, expresó el ex ministro de Carlos Menem y de De la Rúa.
Cavallo hizo su aparición en TV en una entrevista grabada durante la tarde, con 14 kilos menos, de buen semblante y recién llegado de un viaje por España.
Sin autocrítica
En todo momento reivindicó su acción al frente de la cartera económica e hizo una escasa autocrítica de su gestión. Dijo no sentirse responsable del default ni de la devaluación. “Mis ideas le dieron a la Argentina un sistema vigoroso. Mis ideas son menos equivocadas que las de otros. Yo nunca hubiera pesificado, porque eso es ir en contra de la voluntad de los argentinos”, explicó.
Aceptó que la población lo identifica con la crisis, pero pronosticó que “la gente se va a dar cuenta de que los problemas de los ahorristas no fueron por el corralito, sino por el corralón (dispuesto por la administración de Eduardo Duhalde)”.
"El corralito es una anécdota”, opinó.
A la hora de hablar del corsé financiero que él impuso Cavallo cargó implícitamente contra la diputada Elisa Carrió (ARI) por los “rumores que se lanzaron de que todos los bancos iban a caer y eran todos ladrones, entonces la gente se asustó y comenzó a retirar el dinero”, explicó.
Abogó por que se devuelvan los depósitos de los ahorristas. “A la gente hay que reconocerle dólares y hay que dejárselos usar, como en el corralito”, dijo. “Hay que decretar nula la pesificación”, agregó.
Respecto de su paso por la cárcel en la causa del contrabando de armas, el ex funcionario reiteró que se siente un preso político, aunque defendió a la Justicia. “Afortunadamente hay instancias que revisan la mala decisión de los jueces que buscan el impacto mediático.”
Cavallo dijo que no iba a votar en las elecciones internas porque, aseguró, “creo que la gente no quiere que yo participe. El día en que la gente me pida que vuelva yo vuelvo –aseguró–. Pero no ahora”.
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



