Cecilia Todesca: "Comprar o no comprar dólares no es una cuestión de ser buena o mala persona"

La vicejefa de Gabinete se refirió a los funcionarios que declararon ahorrar en dólares; el ranking de dólares declarados la ubica en el cuarto lugar
La vicejefa de Gabinete se refirió a los funcionarios que declararon ahorrar en dólares; el ranking de dólares declarados la ubica en el cuarto lugar
(0)
18 de septiembre de 2020  • 09:44

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, se refirió a los ahorros en dólares declarados por integrantes del Gobierno, incluida ella, luego de la crítica del presidente Alberto Fernández a la "acumulación de dólares". "Aquí no hay una cuestión de moral", expresó.

"Comprar o no comprar dólares no es una cuestión de ser buena o mala persona", dijo la economista, y llamó a "recuperar la soberanía de la moneda".

Luego de la nueva medida del Banco Central, que elevó la cotización del dólar ahorro a $131 por la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, desde el Gobierno salieron a defender la medida y repitieron que la idea es que la gente apueste por el peso argentino. Sin embargo, según reveló LA NACION, son varios los funcionarios que mostraron ahorrar en dólares en sus declaraciones juradas.

Según el listado, quien mayor cantidad de dólares declaró fue el diputado Máximo Kirchner, con el equivalente en pesos a $106.700.000, y Todesca está en el cuarto lugar, con $7.861.530.

"Aquí no hay una cuestión de moral", dijo la funcionaria. "Es obvio que en la Argentina tenemos ese problema del ahorro en moneda extranjera", agregó, y volvió a enfatizar en que eso es lo que se busca cambiar con las nuevas restricciones. "Tenemos que ir recuperando la soberanía de la moneda", señaló.

"Yo sé que las medidas cambiarias son molestas, pero no tenemos que perder de vista su objetivo: tenemos que cuidar las reservas, porque si no, no tenemos los dólares para pagar las importaciones y las deudas", expresó Todesca. "No es un castigo para nadie, pero sucede que cuando el Estado pierde reservas lo que pierde es su capacidad hacia adelante para promover la producción y el empleo", agregó.

Consultada sobre la restricción a la compra de dólares para beneficiarios de planes, como la asignación universal por hijo o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la economista expresó: "Es un universo que recibe asistencia del Estado así que no podemos por un lado inyectar pesos en la economía y por el otro lado perder reservas".

"No me quiero poner en un discurso moralista, porque comprar o no comprar dólares no es una cuestión de ser buena o mala persona, pero no hay que perder de vista el objetivo: hay una sola caja donde están los dólares y si no los cuidamos, la economía se precipita a una situación de contracción, que es todo lo contrario a lo que necesitamos", dijo.

El día después de haber anunciado el endurecimiento del cepo cambiario, el presidente Alberto Fernández dijo que en el país "hacen falta dólares para producir, no para guardar".

Ayer, Todesca pronosticó una caída de la economía "bastante áspera" para este año: 12%. De todas maneras aseguró que el primer trimestre del año que viene va a haber crecimiento. "No sabemos cuánto va a caer la economía este año. Tenemos una proyección bastante áspera: 12%. Pero todavía nos quedan los últimos tres meses", dijo.

Celulares en la mira

En la entrevista, la economista se refirió a la posibilidad de que se quiten los celulares de la lista de productos que se puede comprar en 12 cuotas debido al problema de faltante de dólares. Si bien aclaró que no es una decisión tomada y que deberán definir con el ministro de Producción, Matías Kulfas, Todesca explicó que el programa Ahora 12 fue pensado para incentivar la producción nacional y que precisamente los celulares tienen muchos componentes importados.

"No podemos estimular el consumo de bienes importados. Si ponemos planes para incentivar el consumo tiene que tener una mayor proporción de contenido nacional porque lo que estás comprando ahí es empleo argentino", dijo.

Y agregó: "Y eso por lo menos estimulado por parte del Estado. Si vos después querés ir y comprarte un celular o una computadora, no hay problema, pero no financiado con fondos públicos".

Tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo como empresas fabricantes confirmaron a LA NACION que en los últimos días el tema comenzó analizarse seriamente. "Se está estudiando, pero no está definido aún", fueron todavía cautos cerca de Matías Kulfas ante la consulta de este medio. En las empresas privadas lo dan casi como un hecho.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.