
Chaco quedó atrapado por las denuncias de fraude electoral
Terragno cuestionó duramente la provincia de Angel Rozas El senador radical dijo que según las cifras de la junta electoral de la provincia, votó un chaqueño cada tres minutos en cada mesa Comparación con los comicios de otros años
1 minuto de lectura'
Con ironía y calculadoras en mano, los hombres cercanos al senador Rodolfo Terragno, se dedicaron ayer a hacer cuentas y a recordar cifras del pasado para reforzar su denuncia de fraude en el Chaco.
“Desde que a las 8 se habilitaron las 450 mesas en la provincia y hasta las 18 que se cerraron los comicios, cada tres minutos votó un chaqueño en las elecciones internas del radicalismo. Si los datos de la junta electoral del Chaco son ciertos, de manera ininterrumpida, afiliados e independientes, desfilaron por las escuelas y, sin duda, provocaron una gran cantidad de aglomeraciones y embotellamientos”, comentó a LA NACION un integrante del comité de campaña de Terragno.
Por la tarde, los mismos operadores se encargaron de difundir cifras del pasado reciente para “demostrar que los números del Chaco son absolutamente inverosímiles”.
Por medio de un comunicado, la oficina de prensa dijo que, según los números conocidos (extraoficialmente la estimación indica que participaron de las elecciones internas del radicalismo alrededor de 80.000 ciudadanos), la fórmula integrada por Leopoldo Moreau y Mario Losada “obtuvo” anteayer más votos que Fernando de la Rúa cuando compitió con la dirigente frepasista Graciela Fernández Meijide.
“El 29 de noviembre de 1998 se celebró en todo el país la interna abierta conjunta de la UCR y el Frepaso, en la cual compitieron De la Rúa y Fernández Meijide. Fue una elección precedida de una extraordinaria expectativa. Se decía que el ganador de esa interna abierta –a la cual se comparó con una primaria norteamericana– sería automáticamente presidente de la Nación en 1999. Ese día de euforia cívica en todo el país, en Chaco votaron 64.524 ciudadanos y De la Rúa obtuvo 57.420 votos. En los comicios de anteayer, convocados en medio del escepticismo que rodea a la política, la junta electoral chaqueña anunció a última hora de la tarde que, escrutado el 70% de las mesas, habían votado 63.014 ciudadanos, de los cuales 42.743 se habrían pronunciado por Moreau”, indicaron los seguidores de Terragno.
Silencio institucional
Al mismo tiempo, el radicalismo chaqueño mantuvo ayer “silencio institucional” respecto de las acusaciones de presunto fraude por la avalancha de votos del distrito en favor de Moreau.
Las fuentes se limitaron a explicar que el recuento de votos tardará debido a que “se realiza prácticamente en forma manual”.
No obstante, referentes de la línea de Convergencia Social que lidera el gobernador y presidente del comité nacional, Angel Rozas, ratificaron el triunfo sobre Terragno y calificaron sus denuncias como “mínimamente apresurada”.
La sede de la UCR exhibía ayer un panorama solitario. Sólo estaba el personal que recibía las urnas provenientes del interior de la provincia.
El número de votantes que participó en los comicios de anteayer fue ayer el centro de los comentarios en la capital chaqueña, especialmente entre los representantes de las otras fuerzas políticas que se mostraron sorprendidos por las cifras.
Los periodistas locales no encontraban explicación para el aluvión de votos. Recordaron que durante los recorridos matinales del día de los comicios verificaron que la concurrencia de votantes había sido ínfima y que la cifra difícilmente haya podido incrementarse de modo sustantivo después del mediodía ya que en la provincia norteña “la siesta es sagrada”.
Aunque los números oficiales se conocerán sólo mañana, trascendió que en las elecciones internas que el PJ realizó anteayer en Chaco para definir su fórmula para gobernador y vicegobernador, y diputados, votaron entre 65.000 y 70.000 personas.
Las acusaciones de fraude que Terragno hizo públicas anteanoche dispararon ayer numerosas reuniones, algunas de las que se desarrollaron en la residencia gubernamental y que estuvieron presididas por Rozas.
El diputado Hugo Maldonado, referente de la línea Convergencia, justificó el aluvión de votos por la movilización y calificó la denuncia de Terragno como “mínimamente apresurada” porque los propios referentes chaqueños que apoyaron su candidatura saludaron anteanoche mediante una declaración a Moreau y Losada.
“Aquí hay una segunda intención para con la figura de Rozas, acosada por ese permanente eje que no quiere renunciar al poder dentro de la UCR que es el Capital-provincia de Buenos Aires, que supera todo”, expresó Maldonado.
Desde 1994, el radicalismo chaqueño sólo realizó dos elecciones internas en el distrito. La primera se realizó aquel año y fue cuando Rozas derrotó con su línea Convergencia Social al Movimiento de Afirmación Yrigoyenista que lidera el ex senador Luis León. Entonces, la UCR tenía un padrón de 80.000 afiliados, de los que votó aproximadamente el 25 por ciento. Los otros comicios internos fueron los de noviembre de 1998, cuando se disputaba la candidatura presidencial con el Frepaso.
Sorpresas
- Santa Fe. Los terragnistas pusieron la lupa sobre General López, una localidad del interior. Allí Moreau obtuvo 8300 votos y Terragno, 1200; mientras que en la capital provincial sólo participaron 4500 personas.
- Mendoza. Moreau dijo que en toda la provincia sufragaron 9600 personas, a pesar de lo que Genoud, aliado de Terragno, dijo que el senador ganó por 15.000 votos.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad


