
Chávez asistió al primer embarque de vacas argentinas
Son 878 animales de producción lechera
1 minuto de lectura'

Con un gran despliegue de funcionarios, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, despidió ayer en el puerto bonaerense de Dock Sud a las 878 vaquillonas preñadas destinadas a la producción de leche, adquiridas por una cooperativa de productores de ese país en un monto cercano al millón de dólares.
Este embarque de bovinos en pie de la raza Holando Argentino forma parte de la alianza político-comercial inaugurada entre las dos naciones el año pasado con la compra de fuel oil por parte de la Argentina en un valor de 200 millones de dólares. Aunque a simple vista la contrapartida comercial de Venezuela parece algo limitada, el gobierno de ese país prometió nuevos negocios en los próximos meses, como la compra de otras 2000 vacas más y la importación de maquinaria agrícola fabricada en el país.
"Esta es la verdadera integración del Sur", repitió ayer Chávez mientras ocupaba un lugar preferencial a un lado de la manga por la que los animales ingresaban en las bodegas del buque Zebu Express. Allí fueron ubicados en corrales de entre 10 y 15 ejemplares con forraje suficiente para soportar los casi 20 días que durará el viaje.
"Este es el comienzo de una nueva etapa como contraprestación por la compra del petróleo y tiene el valor del símbolo, porque estamos analizando la compra de otros productos con tecnología y la concreción de nuevas alianzas", expresó el presidente venezolano mientras invitaba a unos veterinarios argentinos –"con todos los gastos pagos"– para que efectúen asesoramiento técnico a los productores de ese país.
Las vaquillonas fueron vendidas por el Centro de Inseminación Artificial La Elisa (Ciale), una empresa líder en genética animal, que hace tiempo logró la aprobación de los técnicos veterinarios de Venezuela para efectuar el envío. Cada ejemplar de excepcionales aptitudes lecheras, provenientes de campos de la zona de Trenque Lauquen, Arrecifes y Capitán Sarmiento, tiene una capacidad de producción de 28 litros diarios y de unos 7000 litros por año. En promedio, el valor pagado por un vientre, que cuenta con la garantía de sexo para que la mayoría sean hembras, rondó los 1000 dólares.
Este tipo de exportaciones de animales en pie de las razas lecheras no se concretaba desde hace 50 años en el país, con lo cual el hecho fue muy ponderado por los empresarios del sector ganadero. "Para la Argentina es muy importante porque la capacidad de exportar genética de este tipo no tiene techo", explicó el presidente del Ciale, Ricardo Smith Estrada, al tiempo que agregó: "A través de esta operación pueden abrirse otras oportunidades porque hay una enorme avidez en el mundo", dijo.
A su vez, para el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier de Urquiza, "este embarque está enmarcado dentro del acuerdo político y económico por el cual la Argentina importó fuel oil, pero no es solamente una compra, sino que existe un pedido de 3000 vacas más", aclaró.
Expropiación de tierras
Si bien el presidente Néstor Kirchner no tenía previsto participar del acto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, acompañaron a Chávez por la delgada pasarela hacia la cubierta del barco. "Vacas preñadas, echando leche", expresó exultante Chávez mientras que con una mano acompañaba el avance de las vaquillonas hacia el interior del barco. Algunas se asustaron y hasta atinaron a pegar la vuelta, pero fueron convencidas mediante una picana eléctrica.
Consultado si había hablado con Kirchner sobre el proceso de expropiación de tierras iniciado en Venezuela, Chávez, afirmó: "El sabe lo que está haciendo en la Argentina y lo que va a hacer en el futuro para elevar el nivel de vida y que no haya pobreza".
1- 2
Milei dijo que no romperá lazos comerciales con China a pesar de estar alineado con Estados Unidos
3El oficialismo insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas pero asume que no es una urgencia para principios de 2026
4El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado



